La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha respondido a las amenazas a su partido realizadas por quien fuera gerente y tesorero Luis Bárcenas este fin de semana en el diario El Mundo asegurando que "las mentiras no se documentan", aunque no ha querido ir más allá ni ofrecer otras valoraciones por respeto al proceso judicial en marcha, ha dicho.

En rueda de prensa en la sede nacional del partido, la dirigente popular ha explicado también que tomó la decisión de apartar a Bárcenas del puesto de tesorero por su supuesta relación con el 'caso Gürtel', "trama que se aprovechaba de cierta parte de la estructura del PP", pero que no quiere interpretar si por ello Bárcenes guarda animadversión hacia ella.

Por otro lado, sí ha calificado de "rotundamente falso" lo publicado acerca del Ayuntamiento de Toledo y la supuesta concesión de un contrato a la empresa Sufi, filial de Sacyr, por parte del PP antes de dejar la alcaldía, a cambio de una comisión de 200.000 euros. "Es rotundamente falso y un disparate monumental", ha dicho.

Respecto a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en las que ha planteado que "parece que (Cospedal) también tenía vela en este entierro", ha respondido que, aunque parece que el PSOE no se enteró, ella presentó una denuncia contra Bárcenas hace tiempo.

El PP está tranquilo porque no ha habido "tacha de ilegalidad" en sus cuentas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que su partido está "tranquilo" porque no ha habido "ninguna tacha de ilegalidad por nadie" y su contabilidad "refleja fielmente su financiación".

La dirigente popular ha aseverado que los abogados del partido están estudiando lo publicado ayer para ver si es susceptible de emprender nuevas acciones legales, además de las ya puestas en marcha contra Bárcenas por esta formación política.

Preguntada por si hubo presiones por parte de la dirección del PP para que el extesorero negara la autoría de los llamados pápeles de Bárcenas, Cospedal ha dicho: "De ninguna manera, aquí no se ha presionado a nadie en absoluto".

Cospedal ha subrayado que al existir un procedimiento judicial abierto, el PP seguirá, como ha hecho hasta ahora, colaborando con la Justicia y ha puesto en valor la "claridad y transparencia" de su partido, "nunca conocida a otro partido y estando en el Gobierno".

En este sentido, ha explicado que los motivos aducidos por el juez Pablo Ruz para decretar el ingreso en prisión de Bárcenas no tienen nada que ver con lo publicado por el diario El Mundo que, a su juicio, es una "reiteración de muchas cosas que se han dicho".

Ha incidido en que el ingreso en prisión del extesorero se debe a un asunto distinto que "afecta exclusivamente a su persona y a su patrimonio personal".

"Aquí algunos se defienden como consideran oportuno, pero sobre la contabilidad del PP, que refleja fielmente su financiación, nunca ha habido ninguna tacha de ilegalidad por nadie", ha subrayado Cospedal.

Cospedal defiende a Lapuerta y se solidariza con su familia

Además, la secretaria general ha salido en defensa del extesorero del partido Álvaro Lapuerta y ha expresado su solidaridad con los hijos de éste, que este fin de semana dieron un comunicado de apoyo a su padre.

Así, ha subrayado que Lapuerta "nunca ha recibido crítica y tacha de nadie" como tesorero y por eso sus hijos "han hecho muy bien" en salir a defenderlo.

María Dolores de Cospedal ha pedido además respeto para Álvaro Lapuerta, "lo mínimo que se puede hacer" dado su estado de salud, ha destacado su "trayectoria vital" y ha expresado como secretaria general el apoyo del partido a la nota hecha pública por sus hijos.

En dicho comunicado, los hijos de Álvaro Lapuerta advierten de las "extrañas caídas" sufridas por su padre y piden que no se aproveche su "vulnerabilidad", "inocencia" e "indefensión" para utilizarle como "chivo expiatorio" o "tirar de la manta por el lado erróneo".