El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha advertido al nuevo líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, de que "el reto ahora es San Telmo" (sede del Gobierno de Andalucía), y "mantener unido" el partido, y se ha comprometido a ser "el primero" que le va a apoyar en este objetivo.

"Tú lo has querido, todos te vamos a ayudar y yo el primero", le ha dicho Rajoy a Moreno en su intervención en el acto de clausura del XIV Congreso del PP andaluz, que se ha celebrado este fin de semana en Sevilla.

En su intervención en la clausura del cónclave que ha elegido a Moreno como líder de los populares andaluces, Rajoy ha dado la enhorabuena al nuevo líder de los populares andaluces, al que le ha deseado mucha suerte, al tiempo que le ha recordado que recibe "una buena herencia", la de un partido que ha ganado las últimas elecciones municipales, generales y autonómicas con Javier Arenas como presidente del partido.

"Este es el primer partido de Andalucía, el que tiene más diputados en el Congreso, más senadores, más diputados en el Parlamento de Andalucía, el que gobierna en los ayuntamientos de las ocho grandes capitales, en cinco diputaciones, en una gran mayoría de grandes ciudades de Andalucía", ha recalcado Rajoy.

No obstante, el presidente del Gobierno ha advertido de que ahora "el reto" es mantener "esta cuenta de resultados y mejorarla", porque el objetivo es "San Telmo", en alusión a la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

También es un reto "mantener la unidad del partido y su fortaleza", de la misma forma que "sumar a todos", incluir a más personas "a este proyecto, donde no sobra nadie y hacen falta muchos para que el partido sea el valedor de los legítimos anhelos de los andaluces".

Dirigiéndose a Juan Manuel Moreno, le ha apuntado que su reto es "apasionante", que cuenta con la ventaja de que era algo que "deseaba intensamente", algo que, en su opinión, es algo "muy importante".

"Tú lo has querido, todos te vamos a ayudar, y lo has visto con el resultado de la votación, y yo el primero", ha subrayado Rajoy, quien ha recordado que Andalucía es la tierra donde viven más españoles, más de ocho millones, por lo que la voz de esta comunidad, que es plural, "se escucha en todas partes y va a seguir siendo escuchada".

Ha destacado la labor de Juan Ignacio Zoido, del que ha dicho que gobierna una ciudad en la que todos los españoles se sienten orgullosos, y ha añadido que "es muy reconfortante ver que tiene un alcalde a la altura de una gran ciudad que es Sevilla".

Le ha dado las gracias tanto a él como al hasta ayer secretario general del partido, José Luis Sanz, al que le ha dicho que es una persona muy importante en el partido durante estos años y que va a seguir siéndolo en el futuro.