El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha sido elegido este domingo candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat en las primeras primarias abiertas, al lograr, con el 72,49 por ciento escrutado, el 66,5 por ciento de los votos . Por su parte, el otro aspirante, el alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar, ha obtenido el 32 por ciento de los apoyos.

Así lo ha anunciado en la sede de los socialistas valencianos el secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, quien ha señalado que, con el 72,49 por ciento escrutado, la candidatura de Puig ha logrado 27.080 votos; mientras que la de Gaspar ha alcanzado 13.317 apoyos. También se han contabilizado 129 votos nulos y 195 en blanco. Boix ha destacado el "éxito de participación" ya que 40.186 personas han acudido a las urnas, lo que supone el 83 por ciento de los inscritos en el censo.

Toni Gaspar ya ha felicitado a Puig, a quien le ha deseado "muchísima suerte", porque "en sus manos no solo está el partido, sino también el futuro de la Comunitat". Asimismo, ha indicado que ahora queda "a disposición del partido" y "sobre todo, de mis ideales", y ha subrayado que "objetivo común" de los socialistas es "hacer esta sociedad más justa y más igualitaria" lo que, a su juicio, "pasa por enviar al rincón de pensar al PP".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano; la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez; y la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, han viajado hasta Valencia en esta noche electoral para estar presentes en el momento de la proclamación de resultados.