El juez del caso Nóos, José Castro, ha rechazado hoy imputar por blanqueo de capitales a Iñaki Urdangarin, como había solicitado el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en la causa.

De acuerdo con la postura planteada tanto por la Fiscalía como por las representaciones procesales de los principales imputados, Castro también desestima imputar al exsocio del duque de Palma en el Instituto Nóos, Diego Torres, y a su esposa, Ana María Tejeiro.

Respecto al rechazo de la imputación de Urdangarin, Torres y Tejeiro, el juez argumenta que la reforma legal de 2010 que "amplía las posibilidades del tipo penal a la conducta del llamado autoblanqueo" no podría aplicarse a los máximos responsables de Nóos porque supondría una imputación retroactiva.

Castro señala que aunque en un auto del pasado enero él mismo hizo "determinadas consideraciones sobre la posibilidad de iniciar una nueva línea de investigación" relativa al blanqueo en el que pudiera haber participado la infanta Cristina, "esta posibilidad se enmarcaba en un escenario hipotético que no se ha materializado".

"Con las declaraciones vertidas por Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Ana María Tejeiro se ha de entender por el momento suficientemente instruida la causa sin precisar de ninguna añadida", incide el instructor.

En el mismo auto, Castro se reafirma en su decisión de descartar la citación como testigo del exalcalde de Madrid y ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardon, que había solicitado la defensa de Torres para que explicara su participación en la contratación de Nóos para promocionar la candidatura Madrid 2016.

Insiste en que nada aportaría esa declaración al esclarecimiento de los presuntos delitos en la fase de instrucción más allá de "satisfacer la curiosidad", pero ello no impide que el testimonio del ministro pueda ser recabado durante el juicio, puntualiza.

El juez incluye en el mismo pronunciamiento una petición de datos tributarios de una empresa que le contrató como consejero que había solicitado Iñaki Urdangarin y facilita documentación a la Audiencia Provincial para que resuelva el recurso de la Fiscalía contra su decisión de admitir la personación del Frente Cívico "Somos Mayoría".

Esta entidad, liderada por el coordinador de IU Julio Anguita, fue admitida en la causa por el juez, pero la Fiscalía solicitó sin éxito que se acordara su personación de forma conjunta con Manos Limpias y ha recurrido a la Audiencia.