La presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha declarado que "hay muchísima gente que no se ha bajado de los trenes lo que pasa es que a aquellos que se bajaron el mismo día 11 o casi el 12 se les oye más que a nosotros".

Pilar Manjón ha dicho estas palabras a los periodistas al finalizar un multitudinario acto de homenaje a las 192 víctimas de los sucesos ocurridos hace diez años organizado por esta asociación, los sindicatos UGT y CCOO y la Unión de Actores de Madrid junto a la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, y frente al monumento en recuerdo a las mismas.

"Hay muchísima gente que no se ha bajado de los trenes, lo que pasa es que a aquellos que se bajaron el mismo día 11 o casi el 12 se les oye más que a nosotros, a nosotros se nos oye una vez al año, el 11 de marzo", ha manifestado Manjón, que ha abogado por la unión de las víctimas y por el rechazo a todo tipo de terrorismo.

En el acto de homenaje se ha leído el nombre de todas las víctimas y en la lectura han participado, entre otros, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara; el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomas Gómez, y el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento madrileño, Jaime Lissavetzky.

Pilar Manjón ha comentado que ha acudido al acto de esta mañana en la catedral de Madrid porque era conjunto y ha valorado que "después de haber insistido mucho que se hiciera uno civil o ecuménico se haya invitado al resto de las confesiones que están en nuestro país aunque hayan asistido desde el fondo".

Sobre el apoyo a las víctimas ha dicho que siempre que participa en actos como el de hoy ve la plaza de Atocha llena, igual que en los que se organizan en los otros tres lugares donde explosionaron trenes el 11M.

Ha explicado que no ha podido asistir al acto organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro de Madrid ya que antes de ir a la catedral madrileña ha asistido a otro homenaje en la Universidad Complutense de Madrid, que es a donde se dirigía su hijo cuando murió en los atentados.

Unión de todos los afectados

Durante su discurso en la plaza de Atocha Pilar Manjón ha señalado que hay que hacer hincapié en la unión de todos los afectados del terrorismo y para contribuir a ello ha comentado que en la tarima de intervinientes se encontraba el presidente de la Federación de Asociaciones de Víctimas, Joaquín Vidal, que en este caso es víctima de ETA.

"Todos somos inocentes y cualquiera pudo viajar en esos trenes y morir" en alguno de los cuatro "escenarios del horror" y los que fallecieron y resultaron heridos sufrieron "el azar" por "los malditos asesinos", ha comentado Manjón.

La presidenta de la Asociación 11M ha mostrado su "rechazo a cualquier tipo de terrorismo venga de donde venga y lo haga quien lo haga", ha rechazado "el horror fanático" y se ha manifestado "a favor de la tolerancia y la paz".

El secretario general de la Unión de Actores de Madrid, Iñaki Guevara, ha recordado que "hace diez años fuimos golpeados salvajemente por las sinrazón y por el sinsentido".

Su homólogo en CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha pedido que este décimo aniversario sirva para que a los perjudicados por estos atentados se les trate igual que a los demás afectados por el terrorismo y "que no haya víctimas de primera y de segunda".

También ha solicitado "que el presidente de la Comunidad de Madrid deje de hacer el ridículo evocando teorías de la conspiración" y prevalezca "la verdad" que ha establecido la justicia.

El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha mostrado su preocupación por que "alguno responsables políticos sigan teniendo dudas" sobre la autoría de estos atentados cuando ya se ha pronunciado la justicia.

Al comienzo del acto el catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid Francisco Martínez ha estrenado la versión para saxofón de la obra "Oración Serena. A las víctimas del 11 de marzo de 2004", cuyo autor, Jesús Villarrojo, ha estado presente, y se han soltado 192 globos blancos.