El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha garantizado este jueves durante el pleno del Parlament que habrá urnas el 9 de noviembre, fecha que se ha fijado para la consulta soberanista.

"¿Cómo quiere que no pongamos urnas? ¿Nos lo puede explicar? ¿Cómo se hace una consulta popular si no se ponen urnas?", ha preguntado a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, en la sesión de control al Govern.

Lo ha dicho después de que ella le haya preguntado si prevé habilitar urnas para la consulta, y Mas ha reiterado que su voluntad es dialogar con el Estado: "Nos gusta el acuerdo pero no encontramos a nadie con dialogar; sólo hallamos un muro de silencio y menosprecio".

Los Presupuestos de la Generalitat para este año, aprobados con el voto de CiU y de ERC, incluyen una partida de 15 millones de euros para sufragar el coste que tendría la organización y celebración de la consulta.

Informe de Exteriores

El Gobierno catalán ha tachado este jueves de "margallada" el nuevo informe del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las consecuencias que tendría una Cataluña independiente, y aunque no lo comparten, piden que pueda votarse también.

Así se han manifestado el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el de Economía, Andreu Mas-Colell, en declaraciones en los pasillos del Parlament, después de que el informe, publicado por 'El Periódico de Catalunya', recoja que el PIB de una Cataluña independiente caería un 20%, y que disminuirían las exportaciones a Europa y España, la inversión extranjera, el turismo y la fuga de cerebros, entre otras cuestiones.

Aunque Homs ha tachado de "puras especulaciones que no se ajustan a la realidad" los augurios del ministro José Manuel García-Margallo, se ha mostrado abierto a que el documento se pueda votar.

"El Gobierno del PP demuestra, una vez más, que está en campaña electoral en relación con la consulta, porque está dando sus argumentos. Pero nos gustaría que lo que dicen también se pudiera votar y se comprometieran en la organización y la posibilidad de hacer la consulta", ha aseverado.

También ha garantizado que, una vez estudien el informe, enviará a Margallo un documento de respuesta en el que confrontará sus "especulaciones con certezas, como que en Catalunya desaparece cada año el 8% de la riqueza como consecuencia de formar parte de España".

"Esto pasa cada año y desde hace muchos años. Esto no son especulaciones, son certezas", ha apuntado el también portavoz del Govern, que ha aprovechado para ironizar por las aportaciones de Margallo en relación al proceso soberanista catalán.

En la misma línea se ha pronunciado Mas-Colell, que no ve una base realista en las estimaciones del informe, a la espera de poder analizar el detalle de su contenido.

"En cualquier proceso de futuro, lo único que nos podria dañar, y ya veríamos, serían las actitudes y represalias españolas", ha asegurado el conseller, que ha pedido al Gobierno central que respeten lo que decidan los catalanes.