El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avisado, en referencia al caso Pujol, de que "quien la hace la paga" y que el Gobierno "hará cumplir la ley" hasta el final "sin duda", por lo que ha pedido que "nadie lo vea en términos de otro tipo de condicionalidad política, ni cosas raras".

Durante su intervención en la conferencia política del PPC en Badalona (Barcelona), Montoro se ha referido al expresidente catalán Jordi Pujol y ha recordado que "hay conductas que son legalmente, y no sólo socialmente, no ya reprochables, sino inaceptables".

"No vamos a aceptar que en el Estado de Derecho puedan prosperar este tipo de actividades, ni las vamos a justificar ni las vamos amparar. Como también hemos tenido en nuestra casa en el PP, claro que la hemos tenido. ¿Y qué está pasando? Estamos aplicando la ley", ha aseverado.

Preguntado por si el Gobierno irá hasta el final en el caso Pujol, Montoro ha sido tajante: "Sin duda. Lo que puedo decir con todas las garantías, es que la ley hay que cumplirla y la vamos a cumplir todos".

"Y que no vea nadie cosas raras -ha apuntado-. El que se dedique a hacer novelas que las haga, las novelas históricas me apasionan, pero la historia es mucho más sencilla. Quien la hace, la paga".

Montoro ha respondido de esta manera a las críticas recibidas por parte del Govern, que le acusó de utilizar las "herramientas a su alcance" para "perseguir adversarios" con fines partidistas, después de que el ministro reprochara a Pujol que en los últimos tiempos "sorprendentemente" se reconvertiera en "adalid del independentismo" a la par que se investigaba su fortuna familiar.

"Estamos en el Estado de Derecho y con una administración que es una garantía", ha insistido Montoro. "Y que esto nadie lo vea en términos de otro tipo de condicionalidad política ni cosas raras".

A su juicio, la España "de la libertad significa Estado de Derecho, ya que sin Estado de Derecho no hay libertad. Los que venimos y hemos estado en otra España sabemos lo que estamos diciendo. Me provocan una gran frustración determinados comportamientos personales. Si no hacemos lo que tenemos que hacer, protegernos a nosotros mismos con el derecho y la ley en la mano, ¿en que clase de país estamos?".

Montoro ha aprovechado este punto para referirse a las palabras del presidente Artur Mas, quien señaló, en referencia al proceso soberanista, que "la libertad tiene un precio".

"Estamos en la España de la libertad, y ahora nos dice Mas que la libertad tiene un precio. Está bien, está bien. ¿No hemos pagado en España ese precio? ¿No somos esa generación que hemos hecho esto, tener un Estado de Derecho y un país de libertades?", ha dicho.

Por ello, ha insistido en que el Gobierno seguirá trabajando para hacer de España un país de "prosperidad, libertad y progreso, que significa estar en Europa, para estar en la internacionalización" mientras "otros tienen otro enfoque político mucho más reducido".