UPyD se ha querellado hoy en la Audiencia Nacional contra el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, por su presunta vinculación con cuentas bancarias en el principado de Liechtenstein y contra toda la familia Pujol por "corrupción organizada", ha informado el abogado de la formación, Andrés Herzog.

La acusación contra Artur Mas por blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos consta en una de las dos querellas que ha interpuesto UPyD en los dos juzgados de la Audiencia Nacional que investigan a dos hijos del expresidente catalán Jordi Pujol.

Concretamente en la que el juez Santiago Pedraz investiga a Oleguer Pujol por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública, mientras que la otra querella se centra en los supuestos delitos cometidos por Jordi Pujol Ferrusola, para el que pide el ingreso en prisión y subsidiariamente retirada del pasaporte, y al que investiga el magistrado Pablo Ruz.

Según Herzog, la intención de UPYD al presentar estas dos querellas y la que han interpuesto también en el Juzgado de Barcelona, en el que se investiga a Jordi Pujol tras su confesión de haber tenido una fortuna oculta en el extranjero, es conseguir se acumulen en un único juzgado todos los hechos relacionados con la familia Pujol.

Cree el abogado que "eso sería lo lógico" porque "más allá de hechos concretos" que se le puedan imputar a cada miembro de la familia, se trata realmente de "corrupción organizada, crimen organizado".

Por ello sendas querellas, presentadas hoy en el registro de la Audiencia Nacional en la calle Goya, se dirigen contra toda la familia Pujol y han decidido ampliar la querella dirigida al Juzgado de Santiago Pedraz, y "dar el paso" de acusar a Artur Mas "por las últimas revelaciones que le vinculan con cuentas en Liechestein" porque entienden que la causa en la que se investiga a Oleguer Pujol es más amplia que la que instruye Ruz.

Otras diferencia entre las dos querellas es que en la dirigida a Ruz que "parece que está centrada más en Jordi Pujol hijo" es que han pedido para él la prisión provisional y subsidiariamente la retirada del pasaporte, "medida que en su día no pidió la Fiscalía y que el juez no pudo acordar tras su declaración como imputado" el pasado 15 de septiembre.

Al ser preguntado si UpyD era crítico con la postura de la Fiscalía en este caso, Herzog ha dicho que todavía "es pronto para decir si la Fiscalía está haciendo bien o no su trabajo. Nos llama la atención que en su día no se pidiera ninguna medida cautelar para Jordi Pujol hijo" y por ello quieren "ver toda la información que hay en las actuaciones y en función de eso ya valoraremos".