El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha descartado hoy que la auxiliar de enfermería contagiada por ébola hubiese contraído el virus a través de una exposición "accidental".

El director general de Sanidad ha indicado que la paciente inició unas vacaciones tras la muerte del misionero Manuel García Viejo el 25 de septiembre y que empezó a mostrar "sintomatología vaga" cinco días después.

Alemany ha explicado que la profesional sanitaria tuvo contacto con el enfermo de ébola solo en dos ocasiones: una para la atención directa del misionero y otra tras su fallecimiento.

Ha indicado que ahora hay que "abordar" cualquier contagio "susceptible", lo que están haciendo "ahora mismo" un equipo de epidemiólogos de la Comunidad de Madrid.

Preguntado por posibles contagios, Alemany ha dicho que ha contactado con los profesionales del Summa que atendieron a esta mujer y con profesionales de Alcorcón.

Mensaje de tranquilidad de Mato

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha confirmado el contagio por ébola y ha indicado que Sanidad está buscando la "fuente de contacto" del contagio y ha expresado su "certeza" de que se están tomando "todas y cada una de las medidas" de seguridad para evitar contagios.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Mato ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos, ya que ha indicado que España cuenta con los profesionales y los mecanismos para hacer afrontar esta situación.

Tras destacar la "absoluta coordinación" de las autoridades sanitarias, Mato ha garantizado que se están siguiendo todos los protocolos establecidos y que van a poner todos los medios necesarios a disposición de los profesionales médicos.

La ministra también ha dicho que España sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el ébola y ha explicado que están trabajando para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios y de toda la población, así como para dar la mejor atención posible a la técnico sanitaria del Carlos III contagiada de ébola.