El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, ha manifestado este miércoles que el número de candidatos que participan en el proceso de elecciones primarias de su partido lo establecen los militantes.

"Habrá candidatos y candidatas en función de los avales que obtengan; si la militancia ha decidido avalar tres candidatos, es lo que decide la militancia", ha dicho Pérez tras ser preguntado por la conveniencia de que los candidatos se unan.

La consejera de Empleo, Francisca Luengo, anunció ayer que une sus avales a los de Gustavo Matos para la candidatura del PSOE a la Presidencia del Gobierno canario.

Pérez ha indicado que el recurso interpuesto por Luengo al proceso se resolverá de acuerdo a lo establecido.

El 30 de septiembre pasado el secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, anunció que Patricia Hernández, Carolina Darias y Gustavo Matos habían superado el número de avales necesarios para presentarse al proceso de elección del candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

La otra precandidata, Francisca Luengo, según la comisión de garantías, no había obtenido los 676 avales que necesitaba, ya que había presentado 661, de los que se validaron 606, mientras que 46 se invalidaron y nueve estaban repetidos.

Luengo aseguró ayer que había presentado avales suficientes y añadió que el acuerdo con el que ha llegado con Gustavo Matos está avalado por la trayectoria de ambos, que no son del aparato del partido. EFE