La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha evitado hablar de posibles errores y ha insistido en que se cumplieron "todos los protocolos" en el caso de contagio de ébola.

La ministra ha sorprendido además a los periodistas al asegurar que se entera del estado de salud de Teresa Romero a través de los medios de comunicación. "Lo que podemos decir es lo que sabemos por los medios de comunicación, no sabemos más", ha señalado.

La titular de Sanidad se ha reunido este viernes por la tarde con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para informarles de las actuaciones llevadas a cabo tras confirmarse el primer contagio por ébola en España.

Mato considera un "acierto" que el Consejo de Ministros haya acordado este viernes la creación de un comité especial presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para abordar la gestión del virus ébola, del que forma parte ella misma junto a representantes de otros ministerios.

Preguntada por si se siente desautorizada tras la creación de un comité específico que estará presidido por la presidenta del Ejecutivo, Mato ha reconocido su "satisfacción" por la decisión acordada en el Consejo de Ministros, ya que a su juicio es un "acierto" que permite "institucionalizar la coordinación que ya existía" entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid.

"Para afrontar una situación como a la que nos enfrentamos en este momento, vamos a trabajar 20, 24 horas o las que sean necesarias hasta que consigamos afrontar esta crisis a la que nos enfrentamos", ha defendido.

"No soy yo la que tengo que dar el estado de la paciente"

Consultada por la evolución de la paciente, la ministra ha dicho que se le están aplicando los tratamientos que los médicos recomiendan y ha añadido que lo que puede decir "es lo que sabemos por los medios de comunicación". "No tenemos mas información que esa y parece que va evolucionando".

Posteriormente, Mato ha matizado: "no soy yo la que tengo que dar el estado de la paciente, que ha pedido que no se de información, sino que serán los médicos" quienes tengan que informar de su estado.

Mato ha subrayado que España está en permanente contacto con las autoridades europeas y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trasladarles toda la información disponible, así como las propuestas acordadas hoy para reforzar los protocolos.

La coordinación entre el ministerio y las CCAA se realizará en el marco de la Comisión Nacional de Salud Pública, que se convertirá en punto de contacto en tiempo real para el intercambio de información sensible.

La ministra ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ha recordado que, de acuerdo con la OMS y los organismos internacionales, el riesgo para España y la posibilidad de un brote de ébola es "extremadamente bajo".