La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm) ha exigido la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, al que ve "incapaz" de asumir la crisis por el primer contagio por ébola en España y al considerar que su permanencia en el cargo supone un "grave riesgo" para la salud de los madrileños.

Por su parte, presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, ha señalado que el consejero madrileño "ha debido tener un problema serio de salud mental" porque, si no, "son imposibles de entender" las declaraciones sobre la auxiliar contagiada por ébola.

Durante su comparecencia en la que acusó a la enferma de mentir y su posterior peregrinaje por distintos programas de televisión, Rodríguez no ha hecho más que acrecentar la polémica.

Estas son algunas de sus frases más controvertidas:

- "Tan mal no debía estar para ir a la peluquería".

- "Para quitarse o ponerse un traje no hace falta un máster".

- "Si hubiese reconocido antes que pudo tener un fallo al quitarse el traje, habríamos ahorrado mucho trabajo".

- "Unos tienen mayor capacidad de aprendizaje que otros".

- "Porque tengan sida no se les va a dejar de operar".

- "No tengo ningún apego al cargo, soy médico y tengo la vida resuelta".

- "Ella solamente se refiere a que tiene cansancio cuando va al médico de cabecera, como tenemos cualquiera cuando tenemos un poco de fiebre".

- "Si de todos los asuntos médicos son responsables los políticos, cambiaríamos cada dos días la administración".

- "El médico que le trata puede llevar razón porque es una persona que mide dos metros y los trajes se hacen como se hacen".