La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este viernes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no falte al respeto a los españoles por calificar el himno de España como "una cutre pachanga fachosa", ya que "hay una inmensa mayoría de españoles" que se sienten identificados con este himno.

Así lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por su opinión acerca de las críticas vertidas por el líder de Podemos contra el himno español, que Sáenz de Santamaría ha asegurado desconocer.

La vicepresidenta respondió a este asunto tras indicársele que esas declaraciones se habían producido en los últimos días. Sin embargo, corresponden a un artículo publicado por Iglesias en la página web 'Rebelión.org' el 27 de agosto de 2008 sobre la selección española de baloncesto. En ese artículo definió el himno de España como una "cutre pachanga fachosa".

"Yo lo que le pediría es un respeto a los españoles porque hay una inmensa mayoría que se consideran representados por sus himnos", ha señalado al ser preguntada por este asunto.

"En democracia las cosas que no gustan se insta a cambiarlas, pero no se insulta a lo que es una representación de todos los españoles", ha apostillado Sáenz de Santamaría, para añadir que este tipo de consideraciones le parecen "una falta de respeto a los españoles". "Es un signo que nos identifica", ha remachado.