El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso presentado por el PSOE a la reforma de la ley electoral de Castilla-La Mancha que reduce a 33 el número de diputados autonómicos, y es la segunda vez en la que el alto tribunal rechaza la postura socialista en este tema.

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la sentencia por la que los magistrados del TC han determinado que la nueva ley electoral de Castilla-La Mancha es "plenamente constitucional".

En su resolución, el Tribunal Constitucional asevera que la normativa recurrida por cincuenta senadores socialistas no vulnera ni la proporcionalidad, ni el pluralismo político ni la norma que enuncia el derecho de acceso a los cargos públicos en condiciones de igualdad.

Argumenta que el nuevo sistema electoral no ha perdido su capacidad para reflejar, según decidan los electores, las principales opciones políticas existentes y, además, apunta que "no es tarea" de este tribunal "decir cosa alguna sobre la mayor o menor corrección constitucional" de otras posibles opciones que podrían haberse adoptado sobre la composición numérica de la Cámara.

"Considero que es una gran noticia para los castellanomanchegos y para Castilla-La Mancha", ha afirmado Riolobos, quien ha apuntado que la sentencia supone "el tercer varapalo" al líder de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page.

Se ha referido, de este modo, a la desestimación que realizó el pasado año el Tribunal Constitucional a los recursos presentados por el PSOE a la supresión de los salarios fijos de los diputados y a la reforma del Estatuto de Autonomía que reduce a una horquilla de 25 a 35 el número de parlamentarios autonómicos, frente a la de 47 a 59 que se recogía anteriormente.

La nueva ley electoral de Castilla-La Mancha, ha aseverado Rioloboso, es "plenamente legal, una ley más justa que la que había y una ley que garantiza la representatividad más equilibrada por parte de los ciudadanos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha".

"Y es una ley que garantiza la pluralidad en cuanto a la representatividad de todas las fuerzas políticas", ha añadido.

Además, ha afirmado que "viene a dar la razón al porcentaje mayoritario" de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, pues entre un 80 y 90 por ciento están de acuerdo con la reducción de diputados, según "todas las encuestas", ha dicho Riolobos.

Ante esta circunstancia, la portavoz del PP le ha preguntado a García-Page "qué va a hacer ahora después del conjunto tan importante de barbaridades" que ha dicho sobre la ley electoral y le ha lanzado un aviso: "No nos vale que pida perdón" sino que "abandone la política, que deje la política".

A juicio de Riolobos, "tres sentencias consecutivas son materia suficiente" para tomar esta decisión.