En 2014 la criminalidad cayó un 3,6 por ciento en comparación con 2013, aunque el caso más grave de delitos, los asesinatos y homicidios dolosos, crecieron un 6,6 por ciento.

En total, en España se cometieron 322 homicidios en 2014, veinte más que en 2013, según consta en el Balance de Criminalidad difundido este miércoles por el Ministerio de Interior.

Mientras, el resto de tipos de delitos se registraron caídas de entre el 17 y el 3,6 por ciento. Concretamente, los casos de robo con violencia e intimidación se redujeron un 17,3 por ciento, y los robos de vehículos a motor, un 11,2 por ciento.

Sin embargo, el descenso no fue similar para todas las provincias ni en todos los municipios. Los casos de asesinatos y homicidios dolosos aumentaron el año pasado en 22 provincias, tal y como puedes ver en el mapa incluido en esta noticia.

En cuanto a los robos, aquellos realizados con violencia aumentaron sólo en dos provincias (Guipúzcoa y Ávila), mientras que los hurtos (aquellos robos en los que no hay violencia) aumentaron en Guipúzcoa y Navarra.

Mayor es el número de provincias en donde ha aumentado el robo de vehículos. Este tipo de crímenes han crecido en 12 regiones. En este gráfico interactivo puedes ver en qué provincias han crecido cada tipo de delito y qué crímenes son más frecuentes en la región en donde vives.

¿Qué tipo de crímenes son más habituales en mi ciudad?

Los datos del Ministerio del Interior permiten ir un poco más allá y comprobar cómo han evolucionado los delitos en las grandes ciudades. En este otro gráfico puedes comprobar el número de asesinatos, robos y demás delitos en tu ciudad.

Los asesinatos aumentaron en 2014 en 37 de los los 146 municipios incluidos en la base de datos, incluyendo a Barcelona, Valladolid, Almería, Girona, A Coruña y municipios de la Comunidad de Madrid como Alcalá de Henares, Getafe o Alcobendas.

Donde más homicidios y asesinatos se cometieron fue en Madrid, Alicante, Barcelona y Cádiz, aunque la comparación está muy condicionada por el número de habitantes que viven en cada ciudad.

En cuanto a los robos con violencia, aumentaron en 22 ciudades de las 146 municipios analizados. La ciudades con más número de este tipo de delitos fueron de nuevo aquellas más grandes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Hospitalet de Llobregat (L').

En este otro gráfico puedes ver todas las estadísticas de tu ciudad.