La eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez será la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras imponerse con casi el 81 % de los votos en las primarias de su partido celebradas este fin de semana, en las que han participado más de 15.000 andaluces.

Los candidatos y candidatas de la lista Andalucía Sembrando Futuro se han impuesto en este proceso en el que han participado más 15.000 andaluces, un 28 % de los inscritos en Podemos en la comunidad autónoma (unos 55.000).

Teresa Rodríguez ha obtenido un 80,86 % de los apoyos, seguida en número de votos por la secretaria general de Sevilla Begoña Gutiérrez o Lucía Ayala, miembro del Consejo Ciudadano estatal, según ha informado a Efe este partido.

Los 64 candidatos de la lista Andalucía Sembrando Futuro, impulsada por Teresa Rodríguez y el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, han conseguido el mayor porcentaje de votos con una amplia diferencia respeto a la candidatura alternativa de Andalucía desde bajo, liderada por Rocío Filpo, que se ha logrado el 13,45 % de los votos.