Los populares canarios avalaron ayer el análisis realizado por el jefe del Ejecutivo central sobre los tres años de Gobierno de PP y destacaron que la "mejora" de la situación económica del país en este tiempo es la que permite ahora adoptar medidas que redunden en parte en las personas que más sufrieron la crisis. El diputado por Las Palmas Guillermo Mariscal sostuvo por ejemplo que han sido las reformas estructurales y de control del déficit el que ha permitido el sostenimiento del Estado del Bienestar y su mejora con las medidas anunciadas ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Sin bases sólidas esas mejoras no se podrían hacer", insistió Mariscal, quien aseguró que "hemos evitado el rescate de España por la UE y ese esfuerzo ha recaído en las clases medias que ahora a través de la reforma fiscal trataremos de devolver ese esfuerzo". Frente a la acusación de electoralismo y balance triunfalista del que le acusa la oposición afirmó que "si se hacen propuestas es electoralismo, y si no se hacen, el discurso está vacío", y consideró que "este es el momento de devolver el esfuerzo a las clases medias".

El tinerfeño Pablo Matos cree que "Rajoy ha descrito la situación real en España por mucho que la oposición no soporte que se haya logrado dar la vuelta a la situación de 2011", y dijo que "con el esfuerzo que se ha tenido que hacer en 2012 y 2013 se ha propiciado que en el 2014 ya hayamos podido crecer y crear 400.000 puestos de trabajos".

Pablo Matos reconoció que los 4,3 millones de parados "no se identifican" con el discurso de Rajoy "porque aún están esperando su oportunidad", pero asegura que "hoy todos los españoles ven que la situación de hace tres años al borde de una intervención, se ha superado". "Lo que se puede notar es la esperanza de que lo peor ha pasado y de que España tiene posibilidades de seguir creciendo y creando empleo", recalcó el diputado popular.