El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "presumir" de la victoria de David Cameron en las elecciones del Reino Unido y ha dicho que en este país el líder del PP habría tenido que dimitir por haber aprobado su "amnistía fiscal".

Sánchez ha participado esta tarde en el pabellón de La Tejerona de Gijón (Asturias) junto al presidente de Asturias y candidato a la reelección, Javier Fernández y al cabeza de cartel de la localidad, José María Pérez.

Ante más de 2.000 personas, Sánchez ha afirmado que el PP, "a falta de méritos propios, pretende hacerse con los méritos ajenos" al "hacer suyo" el triunfo de Cameron en las urnas.

"Nada que ver, señor Rajoy. En el Reino Unido, un Gobierno que hubiese aprobado una amnistía fiscal para que se acogiesen a ellas personajes como Bárcenas o Rato, al día siguiente habría dimitido. Es la gran diferencia entre el Reino Unido y el Gobierno de España".

También ha puesto como ejemplo el caso de los comicios británicos para criticar la postura del PP en Andalucía.

"En el Reino Unido, el que pierde las elecciones dimite, y en Andalucía quien pierde las elecciones se queda para bloquear a un gobierno", ha dicho Sánchez en alusión a las dificultades que está teniendo la presidenta andaluza, Susana Díaz, para ser investida.

Sánchez se ha comprometido a que en aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos donde el PSOE gane las elecciones el 24 de mayo, su partido gobernará para "la mayoría y con ejemplaridad".

Críticas a Podemos

Durante su discurso, el secretario general del PSOE, al que los asistentes han coreado en varias ocasiones "presidente, presidente", ha arremetido contra Podemos y Ciudadanos por las políticas fiscales que recogen en sus programas.

Sobre la formación que lidera Pablo Iglesias, ha criticado que defienda la amnistía fiscal del Gobierno de Grecia y, al mismo tiempo, plantee reducir el mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio solo a 400.000 euros.

A Ciudadanos también le ha lanzado un dardo, al asegurar que, con su reforma fiscal, los trabajadores, los pensionistas y quienes tienen hijos a cargo "van a pagar más impuestos".

Frente a estos dos modelos, Sánchez ha reiterado su compromiso de que no subirá la presión fiscal a las clases medias y bajas y solo lo hará a quienes tienen más renta.

"Que los que siempre habéis sido austeros por necesidad, dejéis de serlo tanto, y que los que nunca lo fueron, empiecen a serlo", ha advertido.

Además, ha abogado por poner fin a la "competencia fiscal" entre comunidades autónomas y a armonizar impuestos como el de sucesiones.

También Javier Fernández ha dedicado parte de su discurso a reprochar a Podemos que pretenda "dividir a la sociedad y sembrar la discordia" entre "buenos y malos, entre casta y quien no lo es".

"No nos vamos a callar con aquellos que vienen cabalgando sobre la soberbia, quienes hace cuatro días estaban asaltando los cielos y ahora están pidiendo cita para cenar en palacio", ha añadido el presidente asturiano, quien ha destacado que lo que ofrece el PSOE es "realidad y esperanza".

El barón asturiano ha cargado del mismo modo contra el PP por "tener más miedo a la verdad que coraje" para enfrentarse con la corrupción.

Según Fernández, el PP no solo es un peligro para los derechos sociales y el estado del bienestar, sino "una amenaza para la salud democrática de esta sociedad".