El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que los cambios que está barajando tras los resultados de las elecciones del 24 de mayo los acometerá antes del verano.

Rajoy ha inaugurado en Madrid una jornada sobre trabajo autónomo y economía social y, al término de su intervención, ha sido preguntado por los periodistas por sus planes ante los cambios que ha avanzado que hará tras una reflexión sobre los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

Al ser preguntado si los cambios que se han anunciado se esperan para antes del verano, el jefe del Ejecutivo ha respondido lacónico con un "sí, sí". Sobre si ese 'sí' se refería tanto a los cambios en el Gobierno como en el seno del Partido Popular, ha replicado: "Ya he dicho mucho".

El pasado sábado, el presidente del Gobierno afirmó que tomarán nota de lo sucedido en las elecciones porque "evidentemente" hay cosas que no han "hecho bien". "Tenemos cosas que cambiar y lo haremos", dijo durante su participación en las jornadas del Círculo de Economía en Sitges.

Rajoy, que cree que la corrupción ha lastrado a su partido, está convencido de que el PP volverá a merecer la confianza de los españoles si "rectifica algunas cosas que tiene que rectificar". Eso sí, ya ha dejado claro que esos cambios no se producirán en política económica.

Fuentes gubernamentales y del PP dan por hecho que esos cambios se producirán tras la constitución de los ayuntamientos, previstos para el 13 de junio. Y en el caso del partido, se da prácticamente por segura la continuidad de María Dolores de Cospedal al frente de la Secretaría general del partido. "No me cabe ninguna duda", dijo el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano.

La propia Cospedal afirmó hace unos días que había hablado con Rajoy y que había que hacer cosas en el partido. Eso sí, subrayó que su "futuro" pasa hoy por "ser secretaria general y presidenta del PP en Castilla-La Mancha". "Y ése es el objetivo: ayudar a que Rajoy, que va a ser el candidato, gane las generales", decía en una entrevista en ABC.

En el caso del Ejecutivo, se especula con la posible salida del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para convertirse en embajador de España en la OCDE y podría añadirse la marcha de Luis de Guindos (Economía) al Eurogrupo. En realidad nadie sabe si Rajoy quiere hacer una remodelación de más calado para tomar impulso antes de las generales o limitarse a cambios más puntuales.