Izquierda Unida (IU) ha desmentido que vaya a concurrir sin sus siglas en las próximas elecciones generales y que tenga previsto aliarse con Podemos, tal y como había informado EFE, citando fuentes de la dirección de IU. La formación de Alberto Garzón ha hecho este desmentido a través de un mensaje colgado en Twitter.

La información filtrada por EFE indicaba que IU buscaba conformar "un nuevo espacio" con Podemos, aunque faltaba por debatir "largo y tendido" sobre la fórmula política y jurídica con la que se conformaría esa candidatura.

Ese concepto de "suma multiplicadora" de fuerzas integradas con la marca de Pablo Iglesias es aceptado por la gran mayoría del Consejo Político, señalaba la agencia de noticias, que precisaba que únicamente veían objeciones las federaciones de Asturias, Extremadura y la corriente de Izquierda Abierta, que lidera Gaspar Llamazares.

Pero el resto, incluidas Andalucía, Cataluña y Galicia, y el mayoritario PCE apostaba por esa idea que argumentaría en la Presidencia federal el candidato de IU a la Presidencia, Alberto Garzón.

La información de EFE señalaba que Cayo Lara "se ha tenido que rendir ante lo evidente", tras los buenos resultados obtenidos por las candidaturas populares en Madrid, Barcelona y Galicia.

"Sí o sí habrá unidad popular" y donde primero se ensayará esta fórmula es en las elecciones catalanas, si es que se celebran en septiembre, explicaron las fuentes citadas por EFE.

Tras las generales y a la vista de cómo hayan ido, IU celebraría una asamblea en la que tendría que decidir su futuro. Después de noviembre "todo está por escribir", recalcaron.