El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Marugán, junto con los autonómicos de Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Valencia, Andalucía y Canarias, han pedido en un comunicado conjunto que se garanticen los derechos y libertades de todas las personas dentro del Estado de Derecho. Entre los firmantes del documento no se encuentra el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó.

"Queremos manifestar públicamente nuestra profunda y seria preocupación y tristeza por la grave y difícil situación que se está viviendo en Cataluña y en el resto de España", han señalado en el escrito tras la reunión de la XXXII Jornada de Coordinación de Defensores del Pueblo celebrada en Santiago de Compostela.

En este sentido, recalcan que como "defensores de los derechos humanos" creen oportuno recordar la necesidad de garantizar los derechos y libertades de todas las personas, en el marco del Estado de Derecho. "La concordia, la convivencia social y la armonía son condiciones imprescindibles para garantizar la paz social en cuyo marco se podrá encontrar solución a los problemas", añaden.

El documento ha sido suscrito por el Defensor del Pueblo (e.f.) Francisco Fernández Marugán; la Valedora do Pobo, Milagros Otero; el Ararteko, Manuel Lezertua; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo; el Síndic de Greuges valenciano, José Cholbi; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu y el Diputado del Común de Canarias, Jerónimo Saavedra.