Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP canario reclama a los candidatos un debate sosegado e integrador

Asier Antona cree que al partido le hacía falta este "revulsivo"

De izquierda a derecha Dolores de Cospedal, Cristina Tavío, Mariano Rajoy, Asier Antona y Australia Navarro.

De izquierda a derecha Dolores de Cospedal, Cristina Tavío, Mariano Rajoy, Asier Antona y Australia Navarro. LP/DLP

Canarias fue la primera comunidad autónoma en el que se desarrolló el proceso de primarias en el PP, del que salió elegido el actual presidente regional Asier Antona. En aquel momento fueron cuatro los candidatos a liderar a los populares canarios -Cristina Tavío, Juan José Cardona, Enrique Hernández Bento y Asier Antona- siendo el dirigente palmero el que se llevó de calle las preferencias de los militantes canarios. Ahora toca el turno a nivel estatal, tras la salida de Mariano Rajoy, y el mensaje desde Canarias es que sea un proceso sosegado, sincero e integrador para evitar enfrentamientos cruentos entre candidatos que puedan debilitar al partido.

Asier Antona cree que el PP demuestra que es un partido "vivo" porque ahora se ve obligado a la movilización y al debate. "Al partido le hacía falta un revulsivo como este", añade el presidente de los populares canarios, para el cual "en estos primeros momentos hay cierta ebullición pero a lo largo de los próximos días estoy seguro que se va a serenar y ordenar de forma sensata".

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta del partido en Gran Canaria, Australia Navarro, muestra su satisfacción porque la formación encara un proceso "sin tutelaje alguno" y demuestra que "contamos con banquillo más que de sobra y todos tienen acreditados sus años de servicios tanto en cargos públicos como orgánicos".

Navarro considera que el partido se tiene que reorganizar lo antes posible una vez finalice el congreso de julio, corregir lo necesario y volver a recuperar el Gobierno tras perder la moción de censura presentada por el PSOE. Los afiliados de Gran Canaria esperan ahora que los precandidatos pasen por la Isla para que expliquen sus proyectos para el PP y que después sean los militantes los que voten y decidan.

La presentación de las candidaturas de María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría es vista con expectación por los dos máximos dirigentes del PP canario, que conocen personalmente a las dos políticas. Tanto Antona como Navarro niegan que se vaya a producir una confrontación entre ambas durante el proceso a pesar de las conocidas diferencias existentes. Para Navarro forma parte de uno de los "tópicos" que tiene el PP, mientras que Antona espera que actúen con la "altura de miras" suficiente para que enriquezcan el partido y, lejos de debilitarlo, lo fortalezcan.

Antona y Navarro entienden la posición de Alberto Núñez Feijóo de no participar en el proceso para relevar a Rajoy en la presidencia del PP, aunque admiten que se presumía que el dirigente gallego se iba a presentar. Hoy acaba el plazo -sin conocer aún si Ana Pastor concurre o no- y será a partir de mañana cuando comienza la campaña interna. El PP canario celebrará reunión de sus órganos también para valorar el arranque de las primarias en el partido y preparar un calendario que será intenso, sin que por ahora los dirigentes canarios se decanten por alguno de los precandidatos.

Compartir el artículo

stats