La ministra de Política Territorial, la canaria Carolina Darias, ha señalado este jueves que ya se han recibido las propuestas de todas las comunidades autónomas, salvo la de Madrid, para pasar a partir del próximo lunes a la fase 1 dentro del proceso de desescalada.

Darias, ha asegurado que habrá "17 decisiones compartidas" sobre el avance o no de las autonomías por las fases de desescalada diseñadas por el Gobierno, una decisión que se apoyará en un cuadro de indicadores que se deben cumplir, aunque de no haber acuerdo resolverá el Ministerio de Sanidad.

En una entrevista en Onda Cero, la ministra ha explicado que habrá codecisión entre el Gobierno y los Ejecutivos autonómicos sobre el paso a otra fase o no, una decisión "compartida en base a un marco general acordado". Ha insistido en que la gestión de las Comunidades a partir de ahora "es fundamental" porque la realidad en cada uno de los territorios es muy distinta y que será un proceso "complejo". "Pero estamos determinads a hacerlo cogobernando con quienes tienen competencias", ha agregado.

Ansias

Sobre la posibilidad de que algunas comunidades no cumplan las condiciones para entrar en esa fase, Darias ha dicho que entiende "las ansias" de las comunidades en dar ese paso pero ha advertido de que es requisito obligado cumplir el panel de indicadores pactado y, por tanto, hay que "ser prudentes y actuar de manera coordinada".

Ha remarcado que para pasar a la fase 1 tiene que haber "acuerdo" y cumplir esos indicadores, se trata de datos objetivos y transparentes que se pueden medir, "por lo que el respaldo es objetivo".

Darias ha insistido en la importancia de avanzar de manera conjunta y "cogobernada" y ha subrayado que a partir de ahora "habrá 17 decisiones compartidas en base a un marco general acordado sobre unos criterios técnicos".

Y ha dejado claro que hasta ahora "el consenso ha sido mucho mayor que el ruido" y ha habido una relación "fluida y cordial" con las comunidades autónomas.

A la pregunta de si tras el acuerdo con el PNV el lehendakari ya podrá convocar elecciones en julio, Darias ha comentado que se podrán convocar "con la máxima cautela y coordinación" si así lo estima Íñigo Urkullu. "No hay ningún impedimento", ha remarcado.