Suscríbete desde 1,50 €/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diada

Interior vuelve a enviar antidisturbios de fuera de Cataluña para la Diada

Unos 200 agentes de Madrid, Valencia y Asturias reforzarán el dispositivo de seguridad

Policía Nacional en los disturbios por la sentencia del 'procés'. Archivo

El Ministerio del Interior ha ordenado el envío de cinco grupos de antidisturbios de la Policía Nacional a Cataluña, según ha sabido El Periódico de Cataluña. Unos 200 agentes, procedentes de dos unidades de Madrid, dos de Valencia y una de Asturias, reforzarán el dispositivo de seguridad para la Diada, una decisión que contrasta con la del año pasado, cuando el Gobierno no movilizó efectivos de fuera de Cataluña tras dos años contando con un plan especial de seguridad.

El refuerzo policial previsto para el próximo 11 de septiembre contará con la tercera parte de los agentes que Interior desplazó para el mismo fin en el 2018, cuando 600 agentes de seguridad ciudadana se unieron al operativo de seguridad en Cataluña. Cada uno de los cinco grupos está formado por 50 policías, pero dada la escasez de personal como consecuencia de las bajas, vacaciones y otros motivos, el número de policías que viajarán este año será algo menor.

La Diada, marcada por la pandemia

Los agentes enviados se sumarán a los dos grupos de UIP (Unidad de Intervención Policial) que la policía tiene de forma permanente en Barcelona y realizarán tareas de apoyo en coordinación con los Mossos d'Esquadra, en quienes recae el peso de las labores de seguridad y vigilancia previstas para la celebración y las manifestaciones previstas, en una jornada que estará marcada por la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

La Policía y los Mossos deberán velar porque las medidas sanitarias se cumplan. El Govern, que ha suspendido todos los actos previstos excepto la tradicional ofrenda floral, ya ha anunciado que no asistirá a las manifestaciones organizadas por la ANC y otras entidades independentistas y ha pedido a quienes acudan que "extremen las precauciones". Según ha afirmado la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, al Govern le preocupa especialmente "el antes y el después de la concentración. Los desplazamientos, los reencuentros, que la gente quede después...", por lo que recomienda a los asisntentes "evitar al máximo los contactos y que cuando el acto acabe vuelvan a su domicilio".

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats