El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asumido hoy la totalidad de los compromisos de su antecesor, Francisco Camps, con quien ha compartido finalmente protagonismo en su sesión de investidura como nuevo jefe del Consell.

Ambos han llegado juntos a Les Corts Valencianes, una hora antes de que comenzara el debate y acompañados por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el secretario general del PPCV, Antonio Clemente; el portavoz parlamentario del partido, Rafael Blasco, y el presidente provincial del PP en Valencia, Alfonso Rus.

La imagen de unidad se ha repetido con la llegada de ambos al hemiciclo, donde, tras ser recibidos con aplausos por los diputados del PP, Camps ha ocupado su escaño como president de la Generalitat en funciones, cargo que le corresponde después de que dimitiera por su procesamiento en la llamada "causa de los trajes".

Alberto Fabra también ha tenido palabras de reconocimiento para él en su discurso, que ha comenzado resaltando su "admiración y respeto" por Francisco Camps, al que se ha referido como "un valenciano valiente, honesto y honrado" y al que ha dicho que siempre será "molt honorable".

El todavía alcalde de Castellón ha basado su discurso en la defensa de los compromisos de su antecesor y se ha hecho pocos anuncios nuevos, entre los que ha destacado la creación de la "Corporación Pública Empresarial Valenciana", que se ha comprometido a crear antes de la presentación de los presupuestos para 2012.

Este organismo, según ha explicado, servirá para "ordenar y reestructurar la dimensión y las funciones" de las empresas públicas, "reducir los costes operativos", ejercer "un control financiero estricto" y multiplicar las sinergias de estas empresas y el sector privado.

Momento de "pasar página"

En su discurso, de casi media hora y donde ha alternado el castellano y el valenciano, Fabra ha considerado que es momento de "pasar página y recuperar la normalidad en las instituciones", porque, según ha defendido, "empezamos una nueva etapa que exige de nosotros más responsabilidad y compromiso que nunca".

Ha ratificado el programa de gobierno que hace un mes y medio los populares votaron en Les Corts, basado en tres grandes ejes: impulsar la competitividad de la economía para crear empleo, garantizar la sostenibilidad de la sociedad del bienestar, y mejorar le eficiencia en el gasto y la gestión de la Generalitat.

Fabra reducirá "aún más" los gastos de funcionamiento de la Administración, reestructurará el sector público, incrementará la colaboración público-privada en la construcción, mantenimiento y gestión de servicios, simplificará la normativa para facilitar la actividad económica, y eliminará duplicidades.

Para ello, presentará un nuevo plan de ajuste que incluirá, entre otras cosas, una reoganización de plantillas de todas las consellerias y entidades públicas, un sistema de compras de bienes y servicios de uso común, un incremento del control del gasto, un plan de ahorro en la Educación y la Sanidad y otro de contención del gasto farmacéutico.

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Jorge Alarte, ha instado a Fabra a ser "valiente" y apartar de la vida pública a todos aquellos diputados y alcaldes "que estén formalmente acusados por un juez en casos de corrupción".

Alarte ha lamentado que Fabra no haya tenido "coraje, determinación y valor" para reconocer que el procesamiento de Camps es el que ha llevado a Les Corts a tener que celebrar un nuevo debate de investidura porque el anterior candidato "no tenía futuro".

En el turno de réplica Fabra ha lamentado el discurso de "pasado" del PSPV-PSOE, al que ha invitado a trabajar juntos por los intereses de los valencianos y ha echado en cara a su portavoz que haya pasado "un tercio" de su intervención hablando del pasado, cuando hay que "hablar de futuro, de progreso".

El candidato también ha aprovechado su turno de réplica para reiterar que recibirá a la Asociación de víctimas del accidente de metro del 3 de julio para explicarle cuáles fueron las medidas adoptadas por el Gobierno valenciano "para estar al lado de las víctimas".

Tras este debate, el presidente de Les Corts, Juan Cotino ha suspendido la sesión hasta las 16.15 horas, cuando se retomará el pleno con las intervenciones de Compromís, EU y el PP, y después se procederá a la votación de Fabra como president de la Generalitat.