El Gobierno ha ratificado hoy su "firme voluntad" de agotar la legislatura para concluir las reformas, sacar adelante los presupuestos de 2012 y seguir reduciendo el déficit, compromisos que considera ineludibles ante los constantes ataques a la deuda por parte de los mercados.

Ha sido el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, quien ha salido a la palestra para intentar zanjar el debate sobre un hipotético adelanto electoral y, en un comunicado colgado en la página web de La Moncloa, ha ejercido de portavoz del Ejecutivo.

"En este momento no habría nada más inestable y perjudicial para la solvencia y la credibilidad de España que una convocatoria anticipada de elecciones", ha recalcado.

El debate había comenzado a primera hora después de que el diario "El País" defendiera en su editorial la necesidad de convocar de forma inmediata las elecciones generales.

La cita del jueves es considerada clave por el Gobierno y, de hecho, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta mañana en el Palacio de La Moncloa con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, para prepararla, mientras la prima de riesgo rozaba de nuevo cifras récord y la bolsa caía.

Frente a la pretensión del Gobierno de eludir el debate electoral, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido en que España está perdiendo el tiempo al no adelantarse los comicios y al tener un Gobierno "en periodo de descuento" que "complica las cosas más de lo que están".

Tampoco ha querido pronunciarse el presidente de la CEOE, Juan Rosell, porque para los empresarios, ha dicho, lo fundamental son las reformas "urgentes e imprescindibles" que necesita el país y que debe afrontar Zapatero si se siente "suficientemente fuerte y respaldado".

También ha mostrado su confianza en Zapatero el presidente del Congreso, José Bono, quien ha sostenido que el jefe del Ejecutivo está "más cualificado para juzgar los intereses de los españoles que el periódico de Prisa" a la hora de decidir la fecha electoral y "debe hacer lo que tiene que hacer".