El presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda, dijo este jueves que Zapatero había cumplido una etapa. Tras él, salió el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quién declaró que todo eran "especulaciones" y que "no hay nada real" en torno a la sucesión, siendo el presidente el que debe elegir los tiempos.

La sesión de control al Gobierno del pasado miércoles estuvo plagada de referencias veladas a la eventual sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero como cartel electoral del PSOE y, en ese contexto, el presidente del Congreso, José Bono, provocó la sonrisa de los parlamentarios al recordar a los diputados del PSOE que "no deben sustituir" al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al responder a la oposición.

Bono tuvo que terciar ante el alboroto con el que los diputados del PSOE recibieron la propuesta de adelantar las elecciones generales para hacerlas coincidir las municipales y autonómicas del 22 de mayo que la líder de UPyD, Rosa Díez, lanzó al 'número dos' del Ejecutivo aprovechando el debate que ambos han mantenido durante la sesión de control al Gobierno.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, asegura que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es lo mejor que tiene el PSOE", por lo que apostaría por él si tuviera que elegir entre el titular de Interior y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Además, Durán considera que "la gente está muy harta" del presidente del Gobierno y ello se refleja en las encuestas, Duran i Lleida ha vuelto a insistir en que Rodríguez Zapatero "debería cortar de cuajo las especulaciones respecto a su futuro", porque el Gobierno tiene que hacer todavía "cosas importantes en el ámbito de la economía".