La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha expresado hoy su esperanza en que puedan pedir la reapertura del juicio por los atentados del 11-M tras las declaraciones judiciales de los Tedax que intervinieron en el traslado de los restos de los explosivos.

Así lo ha indicado hoy Pedraza tras el acto de conmemoración del séptimo aniversario de los atentados que acabaron en 2004 con la vida de 191 personas y que la AVT ha desarrollado hoy en el "Bosque del Recuerdo" del parque de El Retiro de Madrid.

La presidenta de la asociación ha confiado en la declaración hoy y el próximo lunes ante el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid de los 48 funcionarios de los TEDAX que intervinieron en el traslado de los restos de los explosivos utilizados en la masacre.

"Tenemos mucha esperanza en que a alguno se le remueva la conciencia y podamos pedir la reapertura del juicio", ha señalado la presidenta de la AVT, que ha asegurado que sobre los atentados del 11-M "se tiene que investigar casi todo".

Pedraza, que ha agradecido que, por primera vez, hayan acudido representantes de todos los partidos al acto organizado por su asociación, ha echado en falta que asistiera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "hoy es un día importante para que el presidente estuviera con las víctimas".

Durante su discurso en el acto conmemorativo, Pedraza ha señalado que para las víctimas del 11-M la Justicia nunca será completa hasta que no se sepa "toda, toda la verdad".

"Las víctimas del terrorismo reclamamos a todos los que tienen responsabilidades públicas que nos miren a los ojos y se atrevan a decirnos que el 11-M es un caso cerrado. No lo es: el 11-M es un caso abierto", ha recalcado la presidenta de la asociación.

Pedraza ha dicho que no van a aceptar "ningún grado de impunidad", ni en el 11-M ni en un supuesto final de ETA.

Así, ha destacado la necesidad de impedir que los terroristas o quienes les apoyan tengan representación en las instituciones democráticas y ha exigido que se bloqueen todas las vías para que ETA-Batasuna "pueda presentarse a las elecciones bajo ningún disfraz".

"No aceptamos el plan A de Sortu, pero tampoco aceptamos el plan B de ETA de las agrupaciones electorales ni el plan C de una fusión fría entre Batasuna y Eusko Alkartasuna (EA), ha advertido Pedraza.

La presidenta de la AVT ha reclamado también la elaboración de un archivo sistematizado que permita conocer la información y la situación procesal de cada atentado para esclarecer los que aún están sin resolver, así como la aprobación de la Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo.

Al "Bosque del Recuerdo" ha acudido también la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha señalado que la AVT celebra actos con las víctimas para las víctimas y para recordarlas.

Cospedal ha considerado que el lema "Memoria. Dignidad. Justicia. Verdad" elegido es el más apropiado y oportuno ya que "no hay recordatorio posible si no hay verdad, si no hay justicia y si no hay dignidad".

Tanto Cospedal como Pedraza han expresado su satisfacción por las detenciones de cuatro presuntos etarras en el norte de Francia, entre ellos Alejandro Zobaran Arriola, "Xarla", jefe de los comandos de la banda, y Mikel Oroz Torrea, "Peru", el responsable de la elaboración y el suministro de explosivos.