La decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no optar a un tercer mandato en las próximas elecciones generales, que ha hecho pública hoy durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, ha suscitado las primeras reacciones dentro y fuera del partido.

- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado que su partido aparcará el debate para suceder a Zapatero hasta después de las elecciones de mayo, y que a partir de ahí decidirán "el liderazgo que más conviene al PSOE para volver a ganar a Rajoy; y volveremos a ganar a Rajoy

- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha considerado que Zapatero ha dado "otra vez, una lección de generosidad, coherencia y democracia, que va a ser muy útil para todos". Chacón no se ha querido pronunciar sobre las próximas primarias en el PSOE.

- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dice que está de acuerdo con Zapatero, al que hace tiempo le venía reclamando que clarificara su futuro.

- El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, elogia el ejercicio de responsabilidad de Zapatero y le dice que no le pedían que no se presentase, sino que despejara las dudas

- El lehendakari, Patxi López, insta a sus compañeros a que adopten una decisión acertada, que pasa por elegir "lo que suma y lo que no divide".

- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cree que Zapatero "ha estado a la altura de un gran partido", aunque hubiera deseado que volviera a ser el candidato.

- El secretario general del PSIB-PSOE y presidente del Govern balear, Francesc Antich, cree que la decisión es "positiva" y "responsable" porque "elimina incertidumbres".

- El secretario general del PSC, José Montilla, pide unidad, lealtad y cohesión y cree que en 2012 concurrirá una candidatura "sólida e integradora" para ganar al PP.

- El líder del PSM, Tomás Gómez, defiende el sistema de primarias y emplaza a los socialistas a aplazar el debate sucesorio interno para después del 22-M.

- El portavoz parlamentario del PSE y secretario de este partido en Vizcaya, José Antonio Pastor, confía en que sólo haya un candidato para sustituir a Zapatero.

- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, avisa de que los socialistas valencianos no van a consentir que hasta el 22 de mayo "nadie desvíe la atención y que nadie descentre el debate".

- La dirección nacional del PP considera "urgente" que los ciudadanos vayan a las urnas para "dejar atrás esta etapa de incertidumbre y desconfianza".

- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pide al PSOE que no haga "perder" más tiempo a los ciudadanos y les deje "decidir" quién es su candidato para ser el próximo presidente del Gobierno: Rajoy.

- El presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), cree que Zapatero es "ahora más débil" porque "al frente tiene a un partido socialista agotado".

- El presidente del PP-Andalucía, Javier Arenas, cree que lo que Zapatero debería haber decidido hoy unas elecciones generales, "y cuanto antes".

- El Partido Popular Europeo (PPE) prevé "un año agónico y de gran incertidumbre" para España en el seno de la UE.

- El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, considera que "deja España sin Gobierno" y entiende que "esto solo lo resuelven unas elecciones cuanto antes".

- El coordinador general de IU, Cayo Lara, confía en que Zapatero "no se marche dándole una patada a los últimos pucheros que quedan del Estado de bienestar", y afirma que le "da exactamente igual" quién sea su recambio.

- El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Puigcercós, considera "intrascendente" que Zapatero no sea candidato.

- La presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, califica a Zapatero de "cobarde" y cree que "ha dejado tirados" a los socialistas.

- La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, atribuye la decisión a "una dura oposición de los ciudadanos", porque "no ha estado a la altura de las circunstancias en la gestión de la crisis".

- El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, asegura que lo importante no es el cambio de personas sino el de políticas.

- El secretario general de este partido, Pachi Vázquez, alaba la "generosidad" de Zapatero, ya que el "gran problema" que tiene España, que es la crisis económica, ya está "encauzado".

- La portavoz de ICV, Laia Ortiz, se muestra "expectante" y señala que "lo importante no es que se vayan las personas, sino las políticas neoliberales que defiende el PSOE".

- El Partido Aragonés (PAR) confía en que Zapatero sea capaz de mantener la estabilidad hasta que se celebren las elecciones generales.

- La CEOE cree que es "una decisión personal que se ha de respetar".

- UGT manifiesta su "respeto más absoluto" a la decisión de Zapatero.

- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, espera que la decisión suponga un "punto de inflexión" en las políticas desarrolladas.

- El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cree que Zapatero debería haber retrasado el anuncio o haberlo acompañado con un adelanto electoral.

- El presidente y candidato a la presidencia del Principado de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho que "Zapatero ya ha hecho todo el daño que podía hacer".