CC va a intentar que buena parte del pacto con el PSC en Canarias que implique la actuación del estado quede ya plasmado en el Congreso a través de la aprobación de las propuestas de resolución que la Cámara votará hoy en el tercer y último día de debate sobre el estado de la nación. Los nacionalistas reclaman particularmente profundizar en la capacidad de autogobierno de Canarias, a través de medidas como la reforma del Estatuto, y una profunda modificación del REF para adaptarlo a la actual situación económica. CC espera obtener hoy el respaldo del PSOE a sus propuestas aunque el grupo mayoritario estudiaba presentar algunas enmiendas.

El diputado nacionalista Fernando Ríos resaltó ayer que las propuestas reflejaban los acuerdos con los socialistas canarios en el pacto de gobierno firmado en el Archipiélago o algunas de las cuestiones pendientes de los compromisos del Estado del pacto presupuestario del año pasado. En cuanto a la profundización del autogobierno de Canarias, la propuesta consta de cuatro puntos, que instan al gobierno a "participar activamente en la reforma del Estatuto"; a agilizar los trabajos para el traspaso de las competencias en inspección del trabajo y Seguridad Social; a desarrollar la ley de Aguas Canarias en el sentido de otorgar a la Comunidad Autónoma las mismas competencias en los espacios marítimos de los que tiene en los terrestres; y a corregir el déficit de financiación desde el año 2002 y que han llevado a Canarias a estar por debajo de la media de las regiones del régimen común.

El texto relacionado con el REF, la propuesta consta de 10 puntos y, según CC, es el mismo pactado con el PSC en las Islas. En él se instan a una reforma que contenga 10 medidas que van desde la deducción por la creación de empleo o para el impulso y diversificación de la inversión productiva, hasta la mejora de la ZEC, la bonificación al transporte marítimo, o la creación de un registro de compañías aéreas y aeronaves.