La Guardia Civil ha detenido este jueves en Bera de Bidasoa (Navarra) a Lander Etxeberria San Sebastián, presuntamente relacionado con el comando "Erreka" de ETA, desarticulado el pasado martes en Legorreta (Guipúzcoa), han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Según las citadas fuentes, Etxeberria podría haber ejercido de enlace entre los hermanos Aitor e Igor Esnaola y la dirección de ETA.

Agentes del instituto armado lo han detenido esta tarde en Bera, después de que Etxeberria saliera de su puesto de trabajo en la vecina localidad de Lesaka, han indicado fuentes de la investigación.

La Guardia Civil registra en este momento el domicilio del detenido en la localidad guipuzcoana de Villabona.

Lander Etxeberria San Sebastián cuenta con antecedentes en la organización terrorista, ya que fue detenido el 10 de marzo de 2001 junto con Zorion Zamakola "Bost", en la localidad francesa de Montfort-en-Chalosse (Las Landas), donde ambos habían citado a un aspirante a entrar en ETA.

Etxeberria fue condenado en diciembre de 2002 a cuatro años de cárcel y a diez de prohibición de residencia en Francia por el Tribunal Correccional de París.

Antes de ingresar en ETA, Lander Etxeberria fue concejal de Herri Batasuna en Villabona en la legislatura 1991-1995.

Una vez cumplida su condena, Etxeberria volvió a Villabona y en 2007 encabezó la candidatura de Abertzale Sozialistak, la plataforma de la izquierda abertzale que fue anulada por el Tribunal Supremo.

No pudo acceder al Ayuntamiento como concejal, pero la nueva alcaldesa, María Isabel Arrieta Galarraga, de ANV -lista que sí pudo concurrir en Villabona- lo contrató como secretario de la Alcaldía en febrero de 2008, según consta en el Boletín Oficial de Guipúzcoa, aunque fuentes municipales han señalado que abandonó este puesto pocos meses después.

Además, dentro de esta operación policial, la Guardia Civil ha encontrado en un zulo de Zegama (Guipúzcoa) varias garrafas de nitrato, polvo de aluminio, detonadores y rollo de cordón detonante, mientras que en otro zulo ubicado en la zona de Azpiroz, en Navarra, también se han hallado estos mismos materiales, así como pentrita, otra sustancia explosiva.

La Guardia Civil ha encontrado estos escondites en sendos registros en presencia de Aitor Esnaola, uno de los dos presuntos miembros "legales" de ETA arrestados en Legorreta el pasado martes.