La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna (EA) ha aprobado hoy en Bilbao, "sin ningún voto en contra", formar una coalición con Alternatiba y con "independientes" en el País Vasco para las elecciones del próximo 22 de mayo.

Así lo ha anunciado tras la asamblea, en declaraciones a los medios informativos, el secretario general de EA, Pello Urizar, que ha afirmado que "sólo sería posible" que Sortu participara en esta coalición si el Tribunal Constitucional aprobase la inscripción en el registro de partidos de la nueva marca de la izquierda abertzale.

Urizar ha asegurado que las listas de este "foro o sujeto electoral" cumplirán con "toda la legalidad" y ha recordado que los candidatos deberán firmar un "decálogo ético" a favor de las vías "exclusivamente pacíficas y políticas" y en contra "cualquier signo de violencia".

Ha indicado que, una vez de que la asamblea de EA ha aprobado formar la coalición, está a la espera de que "los demás miembros terminen sus propias asambleas" para hacer efectivo el proyecto.

Sobre quiénes participarán en la agrupación, Urizar ha dicho que "en principio" están hablando con Alternatiba -una escisión de Ezker Batua (EB)- y Araba-Bai -una escisión de Aralar en Álava-.