El presidente del PSE-EE vasco, Jesús Eguiguren, se ha declarado hoy como "uno de los mayores fans" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha asegurado que la política que éste está llevando a cabo en relación al País Vasco "es la que está trayendo la pacificación".

Eguiguren ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Parlamento Vasco, después de que el pasado martes escribiese un artículo en un diario en el que decía que Zapatero ha optado en materia antiterrorista por no molestar a la derecha por "falta de valentía".

El presidente de los socialistas vascos ha precisado que el artículo era "normal y corriente", y que contenía una "reflexión sobre la política española", aunque ha reconocido que "el mejor escribano hace un borrón".

En este sentido, ha asumido que su texto contenía "palabras desacertadas". "Claro que he tenido una palabra desacertada, pero quién va a pensar que cuando uno habla de decisiones políticas se va a pensar que habla de las cualidades psicológicas de una persona", ha explicado.

"Me refería a que hay que tomar decisiones como se han tomado en otras materias. El error está hecho, pero mi intención era otra", ha agregado.

Eguiguren ha señalado que ayer habló por teléfono con Zapatero, con el que ha insistido en que "no hay asperezas". Ha indicado que explicó al presidente la intención de su artículo y ha dicho que "él lo entendió", por lo que ha dado por "zanjada" la polémica.

"He sido uno de los mayores fans de Zapatero y creo que su política con respecto al País Vasco es la que está trayendo la pacificación. Nunca, ni en público ni en privado, he criticado la política de Zapatero sobre el País Vasco", ha asegurado.

Ha defendido que dentro del PSOE hay acuerdo en materia antiterrorista y en la forma de "afrontar una nueva situación", pero ha agregado que "otra cosa distinta" es que sus miembros son "un poco anárquicos".

"No hay ningún tipo de división ni discrepancias y ni siquiera ambigüedades calculadas. El PSOE va por una determinada línea porque cree que es su responsabilidad. Son situaciones nuevas", ha concluido.