La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha recordado hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que "la ley de vagos y maleantes hace tiempo que está derogada" y ha lamentado que sus palabras sobre los "sin techo" tengan tintes xenófobos.

Valenciano, en rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz, se ha referido a las declaraciones de hoy del alcalde madrileño, quien ha dicho que volverá a pedir al PP que en su programa para las elecciones generales de 2012 plantee una norma que permita a los ayuntamientos retirar a los "sin techo" de las calles.

"Los 'sin techo' no son desechos ni material de residuos", ha enfatizado Valenciano en respuesta a esa propuesta, antes de hacer notar que lo que se necesitan son más políticas sociales y de integración para que esas personas encuentren una forma distinta de vivir.

Además, ha agregado que, en vez de utilizar los recursos públicos en grandes obras faraónicas como el Palacio de Cibeles, el ayuntamiento de Madrid podría haber usado el dinero para construir más albergues.

A su juicio, las declaraciones de Ruiz-Gallardón tienen tintes xenófobos y rozan un "clasismo desechado".