Mary Anne Goossens, la turista holandesa de 48 años que ha sido rescatada tras permanecer 18 días en una poza del río Chíllar, en Nerja (Málaga), ha sobrevivido sólo bebiendo agua y tapándose con hierbas, según ha explicado a sus familiares y amigos.

Goossens, que permanecerá esta noche en el Hospital Comarcal de la Axarquía, en el municipio de Vélez-Málaga, al que ha sido trasladada en un helicóptero de la Guardia Civil, está "muy feliz y con humor".

Sus hijos, Fritz y Jantje Korten, han llegado al centro hospitalario a las 19.50 horas, y se han reunido con su madre, a la que han encontrado "feliz, con humor y con ganas de volver lo más rápido posible a Holanda".

Fritz Korten ha calificado lo sucedido como "un milagro, algo increíble", y ha destacado "la inteligencia y la fuerza de su madre", que le han servido para sobrevivir a una situación muy complicada durante 18 días.

Por su parte, Antonio Díaz, portavoz de la familia, ha explicado a los periodistas que Mary Anne Goossens ha sobrevivido sólo con agua, "algo muy extraño y muy duro", y que se tapaba con hierbas que se metía en la ropa durante las noches.

Ha añadido que la mujer se ha resguardado también bajo una piedra inclinada y que tenía un silbato para avisar de su presencia en el fondo de un barranco al que cayó después de hacerse de noche durante una excursión al río Chíllar, que emprendió el pasado 17 de junio.

Díaz ha indicado además que la mujer sabía que "debía esperar y no moverse, porque más abajo no había agua y tampoco se atrevía a subir, por lo que optó por no alejarse del agua".

Fuentes del Hospital Comarcal de la Axarquía han informado de que Goossens no presenta ninguna gravedad, sólo algunas quemaduras y heridas, pero permanecerá en observación hasta mañana.

Los familiares de la turista denunciaron el pasado 23 de junio que estaba desaparecida desde una semana antes y explicaron que llegó a Málaga el 15 de junio para pasar diez días de vacaciones, tras lo que se había desplazado a Nerja al día siguiente para participar en varias excursiones por la provincia de Málaga.