El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que ponga fin a "30 años del Partido Popular incumpliendo las leyes" y demuestre que la formación que dirige no es la misma que la de José María Aznar y Mariano Rajoy.

Sánchez se ha expresado en estos términos durante la sesión de control del Congreso al Gobierno.

En respuesta a la pregunta de Casado, ha dicho que "toda España sabe" que el PP usó "un delito para tapar otro", es decir, "la 'kitchen' para tapar la 'gürtel'".

Para el presidente del Gobierno, el líder de los populares tiene ante sí la ocasión de "demostrar que su PP no es el PP de Rajoy ni el PP de Aznar".

Así que le ha instado a "cumplir la ley y a cumplir la Constitución", y por ello, facilite la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial.

"¿Puede dormir tranquilo por las noches?", ha espetado por su parte Casado a Sánchez, tras acusarle de mentir con las cifras de infectados y fallecidos de la pandemia y de perjudicar no sólo el Estado del Bienestar con sus "recortes" sino también el Estado de Derecho, usando la Fiscalía del Estado como su "comisaria política" para "tapar" su "negligente gestión" y las supuestos irregularidades que afectan a sus socios de Unidas Podemos.

Respuesta a Arrimadas

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha preguntado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, qué hará si el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, es imputado por un juez, a lo que Sánchez ha contestado reivindicando el compromiso "absoluto" de su Ejecutivo con la regeneración es "absoluto" y recordando los casos de corrupción del PP.

"¿Qué va a hacer si imputan finalmente al señor Iglesias? ¿Le va a mantener? Tiene dos opciones: seguir apuntando únicamente a la corrupción de un lado o comprometerse a tomar medidas que nosotros le proponemos. A los ciudadanos les indigna por igual la corrupción de un lado y del otro", le ha dicho Arrimadas en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

Sánchez, que no ha explicado por qué los socialistas han bloqueado la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación del partido morado, ha asegurado que el compromiso de su Gobierno, del PSOE y de Unidas Podemos con la regeneración democrática "es claro, absoluto y meridiano".

Como ejemplo, ha mencionado la moción de censura que echó a Mariano Rajoy de la Moncloa tras ser condenado el PP por corrupción y ha recordado a Arrimadas que Cs gobierna con este partido que acumula varios tramas judicializadas, como la Gürtel, la Púnica o la Kitchen.