Durante el debate de la moción de censura en el Congreso, el líder de Vox ha reprochado a Oramas que en su intervención no se haya referido al tema de la migración y no "defienda" a unos canarios "preocupados por el hundimiento de su economía" y que tienen que "salir" de su tierra para "encontrar trabajo fuera".

Abascal también le ha reprochado que en ocasiones anteriores haya tachado a su partido de "racista" cuando, a su juicio, la diputada es "sensata" y sabe que cuando defienden regular la migración no lo hacen "con planteamientos de discriminación racial" sino con el "sentido común" y la "lógica" que, según ha señalado, "comparten la mayoría de Canarios".

A estas palabras ha respondido la portavoz canaria recordándole que la migración es "un drama humano" y que este martes unas 1.300 personas han dormido "en el suelo de un muelle", incluyendo a "niños y mujeres".

"VIENE AL TEATRO"

También le ha recordado que fue una de las personas que, junto a un Gobierno socialista, resolvió en 2006 "cómo atacar el drama de la migración en la frontera sur de Europa".

Para Oramas, Abascal ha "montado un teatro" y miente cuando dice que los inmigrantes "vienen a contagiar" porque "se les hacen PCR al llegar"; o cuando dice que "les quitan el trabajo a los canarios", porque "no vienen a Canarias", sino "a Europa". "Huyendo de la guerra, el hambre y la miseria", ha indicado la diputada.

La representante de Coalición Canaria ha señalado que si Abascal fuera más al Congreso sabría que lleva desde febrero exigiendo que el Gobierno actúe en esta materia y que han debatido iniciativas sobre ello. También le ha asegurado que Coalición Canaria le tiende la mano al Gobierno y a Bruselas para buscar soluciones.

"Viene al teatro", ha insistido, en referencia a la moción. Oramas ha concluido su intervención señalado que no cree en el "modelo" de país que plantea Vox en el que se le pregunte a las personas "dónde han nacido, en qué creen y a quién aman" y ha defendido la "tolerancia".