El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el 27 de diciembre comenzará a administrarse la vacuna del Covid-19 en España de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, siendo el 26 cuando se reciban las primeras dosis.

La vacuna también comenzará el 27 en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes que la vacunación contra la Covid-19 empezará el próximo domingo 27, a través de la red de Atención Primaria y centros públicos.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Junta de Seguridad para abordar la situación de la pandemia en Tenerife, ha comentado que la llegada de la vacuna "es la mejor noticia de un año aciago", y además llega "a las puertas de la Navidad".

No obstante, ha precisado que la vacuna "no va solventar los contagios" pero permitirá caminar hacia que "mucha menos gente fallezca" y haya "mayor inmunidad" entre la sociedad.

"Estamos saliendo del túnel", ha comentado, pero aún hay que hacer "sacrificios" y se debe hacer "lo posible" para que estas navidades haya el "menor sufrimiento" con el fin de que las de 2021 sean "las mejores de nuestra vida".

La EMA debe primero dar luz verde al fármaco en la reunión que ha previsto el próximo lunes, 21 de diciembre, momento a partir del cual la Comisión Europea se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, el 23 de diciembre, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días. No obstante, la agencia sigue manteniendo la reunión prevista para el 29 de diciembre por si necesitan valorar más datos.

Según se establece en el Plan de Vacunación contra Covid-19, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas, las cuales serán residentes y personal sanitario de residencias, así como de centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

Posteriormente, y a pesar de que todavía no está decidido en qué fase de vacunación entrarán, se vacunarán a mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia, las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas a SARS-CoV-2.