Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Pfizer ofrece 50 millones de dosis que cubren las de Janssen y AstraZeneca

España recibirá cinco millones de sueros extra v La UE negocia con la farmacéutica la compra de otros 1.800 millones de vacunas

Una sanitaria muestra un frasco de la vacuna de Pfizer. | | EFE

Una sanitaria muestra un frasco de la vacuna de Pfizer. | | EFE

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para adelantar al segundo trimestre de este año la entrega a los Estados miembros de 50 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19 cuya distribución estaba prevista para los últimos tres meses del año. De esta nueva remesa, España recibirá cinco millones de sueros extra.

De esta forma, el suministro de estas dos compañías al bloque entre abril y junio asciende a 250 millones de dosis, desde los 200 millones contemplados hasta ahora. La UE reacciona de esta forma a la suspensión de las entregas por parte de Janssen y los problemas de producción que desde el inicio de la campaña ha experimentado AstraZeneca.

“Puedo anunciar que hemos llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para acelerar la entrega de 40 millones de dosis, que serán distribuidas en el segundo trimestre”, informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración sin preguntas.

La alemana destacó que en las últimas semanas la UE ha acelerado la campaña de vacunación y el pasado martes alcanzó las 100 millones de personas vacunadas (de las que 26 millones cuenta con la pauta completa). “Es un hito del que estar orgullosos”, sentenció.

“Es una buena noticia, pero como podemos ver con el anunció de Johnson & Johnson, todavía hay muchos factores que pueden alterar el calendario planificado de reparto de vacunas. Por tanto, es importante actuar rápidamente, anticiparse y ajustar cuando sea posible”.

Al igual que el resto de dosis, las 50 millones de unidades que se adelantarán a estas semanas también serán repartidas entre los Estados miembros en función de su población y “ayudarán sustancialmente a consolidar el desarrollo de las campañas de vacunación”.

La UE quiere adquirir otras 1.800 millones de dosis que recibiría en 2022 y 2023 y con las que pretende cubrir la posibilidad de que sean necesarias nuevas inyecciones para “reforzar y prolongar la inmunidad”, así como para contener nuevas variantes del virus que puedan surgir.

En España

Por otro lado, España cuenta con un fondo vacunal de más de 2,1 millones de dosis que, a medida que se inoculen se irán renovando semanalmente a razón de más de un millón de sueros, con el objetivo de que las comunidades puedan mantener el buen ritmo registrado en la campaña en la última semana, en la que se logró pinchar más de dos millones. El informe sobre vacunación del Ministerio de Sanidad indica que actualmente hay 2.155.732 vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca en las neveras a la espera de ser pinchadas, principalmente para culminar la vacunación en España del colectivo de personas mayores de 80 años y dar un empujón en los primeros sueros y segundos sueros -para la inmunización- de las personas de 70 a 79 años, colectivo que va algo más retrasado que el de 60 a 69.

De esta manera, España cuenta actualmente con más de 471.200 dosis de AstraZeneca, en torno a 730.300 de Moderna y casi 950.000 de Pfizer.

Los últimos datos de vacunación, publicados ayer por Sanidad y que corresponden al martes, indican que se han inoculado 362.416 sueros (frente a los 336.846 del mismo día de la semana pasada) y que el lunes fueron 288.600 (277.307 en la jornada de lunes pasado).

En este sentido, las cifras ponen de manifiesto un leve repunte en la vacunación en lo que va de semana, de forma que la campaña avanza hacia su máxima capacidad semanal prevista por el Gobierno de administrar entre 2 y 3 millones millones de dosis semanalmente.

Según los datos de Sanidad, hay más de 8.250.887 personas que han recibido alguna profilaxis contra la covid-19, es decir el 17,4 % población, mientras que 3.185.186, el 6,7 % de los ciudadanos, cuentan ya con la pauta completa y por lo tanto se consideran como inmunizados ante el virus.

Sobre el ritmo de la vacunación, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras reunirse con las comunidades en la Interterritorial de Salud que el anuncio de la Comisión Europea sobre la entrega de 50 millones de dosis de Pfizer en el segundo trimestre propiciará, como se ha dicho, la entrada de más de cinco de millones de vacunas extra en España, que hasta ahora no estaban previstas.

Darias recordó que la semana pasada hubo un registro récord de inoculaciones semanales con más de dos millones de dosis y ha destacado que ha sido posible “porque cada vez van llegando más vacunas”. Según la ministra, la vacunación “está cumpliendo los objetivos previstos” debido “al esfuerzo compartido” entre la UE, el Gobierno, la red asistencial en las comunidades autónomas y el trabajo de los profesionales sanitarios.

Ha remarcado que el objetivo de la campaña vacunal esta semana debe centrarse en finalizar la vacunación de los mayores de 80 años, colectivo en el que el 96,5 % ha recibido al menos un suero y el 54 % ya está inmunizado con la pauta vacunal completa.

Darias reiteró que el Gobierno mantiene la meta de tener para el verano al 70 % de la población inmunizada, objetivo que se ve reafirmado por el anuncio de remesas de Pfizer a Europa.

Compartir el artículo

stats