La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que España está a la espera de la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que se espera “en los próximos días”, para decidir si se administran las 146.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen que llegaron ayer.

“Estamos a la espera de que la EMA pueda emitir la valoración oportuna. Estamos preparados y dispuestos en caso de que la evaluación fuera favorable. Vamos a ser prudentes hasta ese pronunciamiento. Esperemos que el retraso sea de días”, explicó la ministra en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Así, la ministra mantuvo las previsiones de llegada de vacunas de Janssen si finalmente se avala por parte de la EMA: “en torno a 300.000 en abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio”.

La primera entrega de Janssen, que consta de 146.000 dosis, llegó ayer a España. No obstante, y de acuerdo con las indicaciones de la compañía, se encuentran depositadas en el almacén central, dado que se ha recomendado conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronuncie el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la EMA.

“Se encuentran depositadas en un almacén central para que, tan pronto como el PRAC emita una consideración al respecto, en los próximos días esperamos, podamos poner a disposición de las comunidades autónomas las dosis correspondientes”, detalló, insistiendo en que, si finalmente se autoriza de nuevo su uso se administrará en primer lugar a personas de entre 70 y 79 años.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, que también está siendo evaluada por la EMA, Darias apuntó que no se espera ningún cambio con respecto al límite de edad que se ha establecido, solo a mayores de 60 años. “Estamos convencidos, igual que otros países de nuestro entorno, de que a partir de esta edad maximizamos el beneficio”, defendió.

En cuanto a qué se hará finalmente con las personas que ya han recibido al menos una dosis de AstraZeneca y son menores de 60 años, la ministra avanzó que espera “en breves días” tener una propuesta de solución, tras los trabajos que está realizando el Ministerio con las comunidades científicas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). “Lo que sabemos es que es importante aplicar la segunda dosis para proteger a los mayores y personas más vulnerables”,precisó.

Por último, la ministra realizó un llamamiento a “vacunarse cuanto antes” al recibir la llamada de los servicios de salud autonómicos.