El colectivo Anticapitalistas Canarias ha solicitado un estatuto de neutralidad para el archipiélago frente al militarismo después de mostrar su rechazo a las maniobras militares de Estados Unidos y Marruecos en las cercanías del Sáhara Occidental y las islas.

En este sentido, el colectivo expone en un comunicado, que la realización de maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Marruecos en aguas próximas a Canarias, "sin respetar las aguas ni territorios saharauis ocupados, es un paso más en pro de que Marruecos se apropie del Sáhara Occidental vulnerando el Derecho Internacional".

Además, añade, se pone de manifiesto así el "incumplimiento" de los acuerdos de 1991 entre el Frente Polisario y Marruecos que "ponían fin al enfrentamiento armado a cambio de la realización del referéndum de autodeterminación supervisado por la ONU".

En este sentido, ha indicado que si bien Estados Unidos reconoció durante la presidencia de Trump la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, ahora bajo la de Biden "da un paso más: la realización de ejercicios militares conjuntos", que se producen tras reanudarse las hostilidades entre el país alauita y el Frente Polisario por la ocupación del paso de El Guerguerat, que el acuerdo de 1991 recogía que quedaba bajo control saharaui.

Ante todo ello, añade, España que ha declinado participar directamente en estas maniobras, "sigue contribuyendo al saqueo de los recursos saharauis, vende armas a Marruecos y afirma hipócritamente que la solución al conflicto pasa por negociaciones entre Marruecos y el Sáhara, no por la celebración del referéndum de autodeterminación".

Para los Anticapitalistas las declaraciones del Gobierno español sobre la "españolidad de Ceuta y Melilla tienen el mismo valor que las que hacía en 1957 sobre Ifni o en 1975 sobre el Sáhara Occidental, ninguno".

Por su parte, Canarias sirve, tanto en las maniobras del mando para África de la OTAN como en las que realiza Estados Unidos con Marruecos, "de base logística y de retaguardia para futuras intervenciones militares contra países africanos para saquear sus recursos", de ahí que inciden en la necesidad de defender un estatuto de neutralidad militar para el archipiélago "para impedir agresiones contra los pueblos del continente y para garantizar relaciones pacíficas del archipiélago con los países vecinos".

Finalmente, hacen un llamamiento a la participación en las Marchas por la libertad del Sáhara que se están realizando en Canarias y en el resto del Estado en apoyo al pueblo saharaui.