Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El Gobierno balear deberá pagar la manutención y su asistencia médica de los estudiantes confinados por el macrobrote de Mallorca

Entre los 249 jóvenes alojados en estos momentos en el hotel Bellver se han notificado ya 62 positivos - El ejecutivo de Armengol no levantará más restricciones hasta el 11 de julio tras el megabrote de estudiantes

Un grupo de jóvenes a su llegada al hotel Palma Bellver, donde quedaron confinados.

Un grupo de jóvenes a su llegada al hotel Palma Bellver, donde quedaron confinados. Cati Cladera / EFE

El Gobierno balear no suavizará las actuales restricciones pandémicas hasta el próximo 11 de julio, cuando se dé luz verde a las medidas que se adopten en el Consell de Govern que se celebrará dos días antes, ha señalado el vicepresidente Yllanes en la rueda para dar a conocer los acuerdos alcanzados hoy en la reunión del Ejecutivo autónomo. El alto cargo ha admitido que esta ralentización en la desescalada obedece al megabrote detectado entre jóvenes que asistían a viajes de fin de curso en Mallorca.

Una comparecencia que también ha protagonizado la consellera de Salud, Patricia Gómez, que ha realizado el último balance sobre la situación en el hotel Melià Bellver donde se está trasladando a los estudiantes para que guarden el aislamiento en caso de estar infectados o la cuarentena por su calidad de contactos estrechos. Así, Gómez ha revelado que ya se había trasladado a 249 jóvenes, todos ellos procedentes de las comunidades de Madrid, Andalucía, País vasco y Galicia, y que hasta el momento se les han realizado 237 PCR de las que 175 dieron negativo y 62 positivas.

"Uno de cada cuatro estaba infectado, con una positividad de las pruebas del 26%", ha destacado. Otros 12 estudiantes restarían por ser trasladados y tres, ha admitido la alto cargo de Salud, se habrían marchado por sus propios medios a sus comunidades de origen incumpliendo los protocolos sanitarios. Y otros 12 se encuentran ingresados en Son Espases con sintomatología leve por precaución.

La consellera ha admitido que la estancia en el hotel, así como su manutención y su asistencia médica, correrá a cargo del Govern pero que los vuelos para regresar a sus hogares deberán pagarlos las familias.

Asimismo, en el Consell de Govern de hoy se ha aprobado una nueva normativa autonómica que regulará los viajes de estudios y que prevé que todos aquellos grupos de más de veinte personas tendrán que llegar a las islas con una PCR negativa hecha al menos 48 horas antes o con la pauta completa de la vacunación anticovid. También los grupos deberán llegar con un monitor que les evite situaciones de riesgo y, tal y como ha subrayado Juan Pedro Yllanes, la modificación normativa ya contaba con el apoyo de Pimem y CAEB.

Compartir el artículo

stats