El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado, tras conocerse el fallo este miércoles del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) que ha anulado el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que el Gobierno trabajará para preservar los intereses de la flota española tras esta sentencia.

"Estimamos que las sentencias emitidas no ponen en tela de juicio la relación con Marruecos y mirando hacia el futuro, como Gobierno vamos a preservar los intereses de nuestros pescadores con respeto, por que no podemos más que respetar las sentencias a la espera de un conocimiento más profundo de su contenido", ha asegurado Planas, tras conocer el fallo del TUE.

El titular del ramo ha reiterado que todavía es "muy pronto" para pronunciarse sobre el fallo, del que solo se conoce el "escueto comunicado de prensa", y que deberán pronunciase las instituciones comunitarias después de ese análisis y tras conocer el texto completo de las sentencias.

Planas ha recordado que del comunicado de prensa se extrae que sin perjuicio del fallo emitido, ambos acuerdos "continúan vigentes" al menos por un periodo determinado de tiempo.

El titular de Pesca ha reconocido que Marruecos es un "socio estratégico" y es un "caladero importante" para la flota española, ya que de los 132 buques que faenan en sus aguas, 93 son nacionales de la flota andaluza, gallega y canaria.

"Estamos interesados en la continuidad del acuerdo, pero siempre en el respeto del derecho internacional y dentro del marco de las relaciones de cooperación y amistad que tenemos con Marruecos", ha recalcado.