Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras el auto del TGUE

La policía detendrá a Puigdemont si entra en España salvo contraorden del Supremo

En las unidades de policía judicial no esperan aviso del juez Llarena "a corto plazo"

El expresidente catalán Carles Puigdemont.

Ninguna unidad de policía judicial de los cuerpos implicados -Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra- ha recibido en la mañana de este lunes indicación alguna de que haya decaído en territorio español ninguna orden de captura para Carles Puigdemont. Las instrucciones recibidas en su día por el Tribunal Supremo como instructor de la causa abierta contra él por su implicación en el estallido del 'procés' continúan pues vigentes a falta de contraorden.

"No hay ninguna novedad al respecto", resumen fuentes del Ministerio del Interior, perfectamente conocedoras del auto del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que el pasado viernes, a la vez que le negaba al político catalán el retorno a la inmunidad parlamentaria, declaraba suspendido el procedimiento contra el expresident de la Generalitat. Estas fuentes no comentan el contenido de la resolución europea, pero sí estiman que "se trata de un auto complicado". 

Y eso quiere decir que "tendrán que mirarlo despacio en el Supremo, y ver muy bien sus consecuencias", consideran. Luego en Interior no esperan que "a corto plazo" vaya a llegar a los agentes policiales un aviso del alto tribunal.

A lo que diga el Supremo

"Estamos a lo que diga el Supremo", concluyen en el departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska. Y eso implica que, salvo contraorden que se produjera previamente, "Carles Puigdemont sería detenido y puesto a disposición del Tribunal Supremo si es localizado en territorio español", asegura una alta fuente de la seguridad del Estado. 

Esa orden previa del Supremo anulando o suspendiendo su petición de captura no pasaría por el ministerio: desde el Supremo se cursa directamente a las unidades de policía judicial de las fuerzas de seguridad. "Sin novedad -indica esta fuente-. Aquí las novedades nos las marca el juez instructor", explica en alusión al magistrado Pablo Llarena.

Nadie de los consultados en el ámbito de la seguridad del Estado se adentra en el terreno de la conjetura, ni para descartar ni para apostar por una posible aparición de Puigdemont en España en los próximos días aprovechando la confusión generada por el auto del TGUE . Como mucho creen que "ese tipo de impactos mediáticos hasta ahora las ha buscado siempre en Europa", especula uno de ellos, cercano al ámbito de decisión política del Ministerio.

En Interior aclaran que no hay en este momento ninguna unidad específica de Policía Nacional o Guardia Civil pendiente de los movimientos que hace fuera de España el expresident, y que por tanto eleve al ministro y al secretario de Estado; Rafael Gómez, un informe con previsiones de que Puigdemont aparezca en España. Otra cosa son los servicios secretos.

Compartir el artículo

stats