Ante las novedades de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Sanidad ha recomendado limitar el número de participantes en los "eventos públicos y sociales", especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas, así como intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África.

Así lo aconseja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2, en la que señala que "el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto".

"Debido al contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante ómicron, así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana", añade el CCAES, que pide "mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas".

En directo

Última actualización 20:02

España suma 159.161 casos y 112 muertes por Covid-19, con la incidencia en 3.156 puntos. Leer más

Sanidad activa un proceso automatizado de altas por Covid para pacientes leves o asintomáticos. Leer más

Los contagios siguen sin control: 6.731 nuevos casos y 10 fallecidos con Covid. Leer más

Canarias no sube a ninguna isla de nivel de alerta Covid. Leer más

264 profesionales del Insular-Materno han dado positivo de covid en lo que va de año. Leer más

La sexta ola del coronavirus «estrangula» la Atención Primaria en Canarias. Leer más

El Hospital Insular registra un brote en Oncohematología que afecta a 11 personas. Leer más

Canarias registra 6.769 nuevos contagios y seis fallecidos con Covid. Leer más

Canarias, por encima de la media nacional en vacunación de niños contra la Covid-19. Leer más

El 18% de las plazas UCI de Gran Canaria están ocupadas por pacientes Covid. Leer más

Canarias anota otro récord con 6.829 nuevos casos de coronavirus y ocho fallecidos. Leer más

Más de 50.800 niños canarios cuentan ya con la primera dosis de vacunas contra la COVID-19. Leer más

Canarias incorpora enfermeros militares a la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19. Leer más

Las farmacias de Canarias ya pueden expedir desde hoy el certificado covid. Leer más

Los alumnos canarios regresan a las aulas en medio de la incertidumbre sanitaria. Leer más

Seis fallecidos y 2.584 nuevos casos de coronavirus en Canarias. Leer más

Las fiestas navideñas dejan un centenar de ingresos por covid más en las Islas. Leer más

Ver más

El Supremo da impulso al pasaporte Covid

La decisión del Tribunal Supremo de aceptar el recurso que el Gobierno vasco presentó para implantar el pasaporte covid en Euskadi ha impulsado esta herramienta no solo en el País Vasco, sino al menos también en Andalucía y Cantabria.

Así, estas tres comunidades también tendrán implantado el pasaporte pronto, cuando los tribunales superiores autonómicos aprueben la medida en las dos últimas, tal y como han solicitado o van a solicitar sus ejecutivos, en aplicación de la doctrina del alto tribunal.

De este modo Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, además de Euskadi, Andalucía y Cantabria, lo tendrán antes del puente de la Constitución.

El Gobierno Vasco volverá a declarar la emergencia sanitaria una vez que el Tribunal Supremo ha avalado la posibilidad de exigir el pasaporte covid en Euskadi, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha recibido ya la petición de la Junta de Andalucía de su aval para implantarlo.

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha anunciado que pedirá autorización judicial para aplicar esta medida en la comunidad autónoma.

Castilla y León "no tiene urgencia" en aplicar la medida de pedir el pasaporte covid para acceder a algunos establecimientos, ya que tiene ventajas e inconvenientes y puede ofrecer falsa seguridad, aunque la Comunidad la sigue estudiando y este mismo martes ha recibido las primeras alegaciones de sus servicios jurídicos.