El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezclara victoria del Partido Popular en las elecciones andaluzas , no ha dudado en reaccionar a la de este domingo. El jefe del Ejecutivo ha felicitado a Juanma Moreno a través de Twitter por los resultados en los comicios autonómicos pero también ha dejado una pequeña pulla en el aire: "Nuestro partido será siempre garantía de los servicios públicos, la igualdad y los derechos sociales".

Juan Espadas por el gran trabajo realizado y gracias a las y los andaluces que han confiado en el PSOE", ha comentado."Enhorabuena a Juanma Moreno por los resultados este 19-J. Felicidades a

Tampoco se ha quedado callado el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesiaselecciones andaluzasha ganado el PP con la mayoría absoluta , que que ha comentado esta madrugada, en relación con las es "un día duro" para Andalucía y España.

llega una gran alegría desde Colombia con la victoria histórica de Gustavo Petro ", ha escrito en Twitter Iglesias, que fue secretario general de Podemos desde 2014 a 2021."Hoy es un día duro para la izquierda en Andalucía y en España, pero

El PP ha logrado una histórica mayoría absoluta en Andalucía, con 58 de los 109 escaños del Parlamento andaluz , y ha frenado las expectativas de Vox de entrar en el Gobierno autonómico, mientras que el PSOE, con 30 diputados, ha tenido su peor resultado, y Ciudadanos ha desaparecido del arco parlamentario.

En las elecciones presidenciales colombianas, contenidas también este domingo, la izquierda accederá por primera vez a la presidencia de Colombia tras el triunfo del exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

"Quienes recortan y privatizan"

Por su parte, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra , ha dicho elecciones en Andalucía , que ha ganado el PP, que sobre las "es una mala noticia para el pueblo andaluz que sigue gobernando quienes recortan y privatizan los servicios públicos".

"Gracias a los y las militantes que han levantado un pulso esta campaña y que seguiréis defendiendo una Andalucía social, feminista y verde. Sois imprescindibles", ha publicado esta madrugada Belarra en su cuenta de Twitter.

Por Andalucía formará grupo propio con sus cinco representantes y Adelante Andalucía ha conseguido dos escaños, muy lejos de los 17 que adquirieron juntos en 2018.