En Canarias, la industria debe ser un sector estratégico. Lo es en cualquier territorio y, en mayor medida debe serlo en Canarias. Es estratégico, al tener el empleo más estable y de mayor remuneración, alta aportación de valor añadido y, el efecto arrastre a otros sectores, y se implica en el desarrollo de Canarias, es el sector que más invierte en innovación.

La industria aporta el 6,2% del VAB, casi 3.000 millones de €, es 2º sector y, da empleo directo a 40.000 personas e indirecto a unos 120.000 empleos.

La industria es un sector competitivo, invierte en la mejora continua de sus procesos y en la calidad y desarrollo de sus productos; es sostenible, comprometida con el cumplimiento de los ODS y que garantiza que en Canarias haya una Economía Circular ejemplar en los sectores del vidrio, del plástico, del papel o cartón, entre otros.

Hay que consolidar la marca elaborado en Canarias, debe ser la marca de referencia de los Productos Canarios. Tenemos que lograr que todos los sectores potencien los Productos Elaborados en Canarias, ya que comprar Elaborado aquí, demuestra compromiso y solidaridad con la sociedad canaria. Y lo mismo con las AAPP, y que en las licitaciones de contratación se potencien los productos fabricados en nuestra región.

La industria canaria, potencia el desarrollo de la economía circular, con industrias que emplean excedentes de fuentes de calor o de emisiones de otras, mejorando la sostenibilidad y eficiencia; o el aprovechamiento de recursos que sino, serían residuos como el vidrio, papel, cartón.

Necesita la industria Canaria, cada vez más, una eficiencia energética clara y aplicable en sus procesos productivos. En ASINCA llevamos años pidiendo la existencia de energías alternativas, pero no hemos obtenido resultado. A pesar de ser reiterativo, el gas natural, es imprescindible como energía de respaldo, para el desarrollo de la industria canaria, hablamos del gas de uso industrial necesario para la generación de energía térmica en los procesos fabriles, como un combustible mucho más sostenible, eficiente y económico que los permitidos en la actualidad. Mientras tanto, seguimos utilizando combustibles fósiles, con un alto nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera, que se podía reducir drásticamente con el uso del gas industrial y, tener como nos exige la Unión Europea, un saldo positivo en emisiones de CO2.

Para finalizar recalco que hoy mas que nunca, industria, sobre todo como elemento vertebrador del desarrollo económico de Canarias, porque en un momento como el actual, el desarrollo de las actividades industriales generará el impulso económico y social que necesita Canarias, para poder no solo crear, sino garantizar unos niveles de empleo y riqueza que son los que se merece la Sociedad Canaria en su conjunto.