Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del aislamiento a la comunicación

«La Aldea tiene mucho que mostrar en los próximos años y LA PROVINCIA será testigo»

Cuando en la capital de Gran Canaria veía la luz el que sería fiel testigo de la vida de los canarios durante décadas, en La Aldea de San Nicolás aún se buscaba la forma de tener una carretera que lo uniera con el resto de la Isla. En 1917 se comenzó a hablar de dejar atrás los caminos que los aldeanos tenían que andar para salir del municipio, pero no fue hasta 1955 cuando se consiguió la ejecución definitiva de la vía.

Si algo ha reflejado LA PROVINCIA en sus páginas es el espíritu luchador del pueblo al que represento. En sus principios recogió uno de los hitos que marcaría la historia: el fin del pleito de La Aldea. Concluyó en 1927 con una visita del entonces ministro Galo Ponte, quien llegó montado a camello a un lugar totalmente incomunicado. En ese momento germina un alma cooperativista permitiendo una sociabilización del agua y la tierra que llega hasta nuestros días, con la agricultura como el gran sustento económico de La Aldea.

A partir de entonces y tras la apertura de la carretera del norte comienza a desarrollarse toda una infraestructura hidráulica, la construcción de las presas, las redes de riego y la planta desaladora.

Las conexiones con el centro y sur de la Isla, la llegada de la electricidad, la construcción del Centro de Salud y la Residencia de Mayores, el avance de la educación, el internet y las infraestructuras deportivas han hecho que en los últimos 30 años La Aldea haya dado un salto espectacular.

Y el gran logro se produce en 2017, con la apertura del tramo de la carretera La Aldea-El Risco, la primera fase de la nueva vía Agaete-La Aldea. Se produce un gran avance en comunicación, seguridad y ahorro de tiempo. Una lucha histórica que ha copado las primeras páginas del periódico en numerosas ocasiones y que mostró todo su esplendor tras su inauguración.

LA PROVINCIA ha estado presente en numerosos acontecimientos, dando voz a nuestro pueblo y llevando las fiestas de El Charco a todos los rincones. En su 110 aniversario agradezco el importante papel que ha realizado en nuestro municipio favoreciendo la comunicación en un lugar carente de ella.

Muchos éxitos para los años venideros. La Aldea tiene mucho que mostrar y LA PROVINCIA debe ser testigo de ello.

Compartir el artículo

stats