La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avanzar hacia el futuro

«La población ha evolucionado de la mano del periódico»

Este homenaje a los orígenes del nacimiento de este periódico me permite reflexionar sobre cómo la población de Canarias y la de Valsequillo de Gran Canaria, en particular, ha evolucionado de la mano a lo largo de estos más de cien años . Y es que al igual que el periódico ha ido adaptándose a los tiempos, incorporando los formatos que nacían de las manos de las nuevas tecnologías y aprovechando las oportunidades que estas ofrecen, también lo ha hecho la sociedad.

Sin duda, este periódico ha sido durante todo este tiempo el canal que ha permitido acercar la realidad de los municipios y de las islas, a todos los habitantes del archipiélago siendo distribuidor de informaciones y generador de opinión. Hoy es un orgullo echar la vista atrás y ver también cómo ha cambiado Valsequillo de Gran Canaria a lo largo de todos estos años, pero todavía produce mayor orgullo ver cómo el esfuerzo y trabajo de todos y cada uno de los valsequilleros y valsequilleras a lo largo de este tiempo permite que podamos disfrutar del municipio que tenemos en la actualidad.

Si observamos algunas fotos antiguas el urbanismo ha ido cambiando y adaptándose a las nuevas necesidades de los ciudadanos y del municipio, no solo vemos cómo los núcleos urbanos han crecido, si no que podemos ver cómo han mejorado las carreteras, han surgido los polígonos industriales, muchos detalles que representan el cambio de mediados del siglo XX a la actualidad. Los años 80 y 90 fueron la época en la que comienzan a implantarse entre las prioridades del desarrollo urbano los servicios e infraestructuras para el desarrollo sociocultural del ciudadano y nacen, por ejemplo, los locales sociales.

Un municipio que no olvida su base fundamentada en el sector primario pero que avanza hacia un ideal de ser moderno y sostenible. Una tierra de medianías que cuenta con el despliegue de la fibra óptica, con un plan urbano sostenible y una política clara para luchar contra el cambio climático, apostando por las energías renovables. Una tierra donde se unen pasado y futuro para crear un municipio de oportunidades.

Muchas felicidades a este diario y también a los que durante todos estos años lo han hecho posible.

Compartir el artículo

stats