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Un diario para otros 110 años

El nuevo diseño de LA PROVINCIA/DLP apuesta por una imagen dinámica, acorde a estos nuevos tiempos dirigidos por Internet, apoyándose en la hiperfragmentación informativa para potenciar la atención del lector

Canarias, mi mejor escuela como persona y como editor

Un lavado de cara para adaptarse a los nuevos tiempos. Con ese planteamiento abordamos en LA PROVINCIA/DLP el rediseño del periódico con motivo del 110º aniversario de una cabecera que ha destacado en Canarias por el dinamismo y la constante evolución en su manera de ofrecer a los lectores sus contenidos. 

Debido a la confluencia de varios factores, entre los que sobresale la enorme competencia en un nuevo contexto de comunicación dirigido desde hace una década por Internet, surge en la prensa escrita el fenómeno de la denominada hiperfragmentación informativa, que, mediante la disección del contenido en piezas más pequeñas, intenta potenciar la atención del lector y facilitar su lectura. Esa es una de las aportaciones del concepto en el que nos hemos basado para esta nueva etapa del diario con motivo de su 110º aniversario.  

La imagen, siempre generosa en sus dimensiones, también cobra mayor importancia sobre todo en los reportajes en este nuevo diseño que desde hoy sábado estrena el periódico.

En los últimos años resulta más que evidente la progresiva incidencia del lenguaje visual en la prensa escrita, plasmada en la incorporación de varios factores: la creciente inclusión de elementos gráficos como las ya mencionadas fotografías además de dibujos e ilustraciones; nuevas soluciones tipográficas más creativas y legibles; menores reticencias en la configuración de una diagramación simultáneamente más libre y ordenada; un mayor aprovechamiento de las tecnologías para la implantación y masivo empleo del color o la importante irrupción del género infográfico, tendencias que evidencian la nueva idiosincrasia del periódico impreso, que contribuye a una reformulación del lenguaje global del diario y del panorama general de la prensa.

Nada es caprichoso en este remozado diseño del periódico donde, también, se han tenido en cuenta los modelos de vida de una sociedad como la actual, escasa de tiempo y sumergida en un constante vértigo que le resta momentos a la práctica de actividades tan placenteras y mundanas como leer la prensa. 

Por ello el diseño del periódico apuesta por piezas informativas más pequeñas que permitan una mayor inmediatez de lectura, una característica muy común del medio audiovisual. 

La propuesta formal del diario, por lo tanto, se concreta en un mayor número de opciones de acceso a la información según el grado de interés y de profundización pretendido por el receptor, por una parte, y de sus posibilidades de lectura, por otra.

Para los fines de semana, además, LA PROVINCIA/DLP estrena en sus páginas de inicio una apertura de análisis riguroso sobre un tema de actualidad propio desarrollado por  los redactores del periódico a lo largo de la semana, hombres y mujeres que sin duda son el mayor activo de una cabecera histórica y centenaria que hoy más que nunca apuesta por innovar en beneficio de los y las lectoras.  

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